Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay decide nuevo presidente

Este domingo el país sudamericano tendrá elecciones presidenciales, en la que se muestra como favorito el candidato del Frente Amplio. Además se elegirán 99 diputados, 30 senadores y la posibilidad o no de un referendo constitucional

Autor:

Redacción Internacional

MONTEVIDEO, 26 de octubre.— Uruguay es la tercera nación de América Latina en ir a las urnas este octubre y la decisión charrúa se dirime en dos opciones políticas esenciales más allá del número de candidatos en la contienda: la continuidad del Frente Amplio (FA) o el regreso de la derecha.

Once partidos políticos se disputarán este domingo los escaños del Parlamento para su nuevo mandato, a comenzar en marzo de 2020, pero solo cuatro de ellos tienen hipotéticas opciones de contender por la primera magistratura del país, detalló Prensa Latina.

Un día antes de los comicios y como final a una agitada semana de cierre de campaña, una encuestadora electoral acreditaba un 43 por ciento de intención de voto al candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, quien de ganar extendería por cinco años más esta propuesta de izquierda que ya presidió Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José «Pepe» Mujica (2010-2015).

Los uruguayos elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados y 30 senadores. Según establecen las leyes electorales de la nación, para que resulte electo un mandatario deberá obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados, explica Telesur.

Encuestadoras como Factum, Radar y Cifra valoran como muy posible una segunda vuelta, probablemente entre FA y el Partido Nacional, este con una intención de votos a favor cercana a los 27 puntos porcentuales; aunque tampoco es posible obviar a los otros dos contendientes, el Partido Colorado (entre 11 y 16 por ciento de acuerdo con diversos datos) y Cabildo Abierto, con 10 puntos porcentuales. 

Los candidatos

Un total de 2 699 847 ciudadanos están convocados a las urnas, informó la Corte Electoral uruguaya. Hay en el país 7 122 circuitos, cerca del doble que en 2014.

Además de los cuatro partidos ya mencionados, se presentarán  el Partido de la Gente, la Unidad Popular, el Partido Verde Animalista, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido Independiente, el Partido Digital y el Partido de los Trabajadores. 

Frente Amplio buscará el cuarto mandato consecutivo, esta vez con el ingeniero Daniel Martínez, quien hasta abril fue intendente de Montevideo y antes había sido presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, así como ministro de Industria, Energía y Minería. Con 62 años, ganó las internas abiertas del Frente en junio de este año. 

Su principal contrincante, Luis Lacalle Pou, representa al Partido Nacional. La organización es una de las dos históricas del país, junto al Partido Colorado, y existe desde que se creó el Estado uruguayo a principios de 1800, detalla RT. El candidato es senador, abogado, tiene 36 años y fue diputado por el departamento de Canelones. Pero hay algo más: es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. 

También compiten por la presidencia Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Este último, excomandante en jefe destituido en 2019 por el presidente Tabaré Vázquez, se presenta con un discurso reaccionario muy volcado al orden, los valores tradicionales, la familia y limitar lo que llama «la ideología de género», entendido como los derechos feministas y de la comunidad LGTBI+. 

Referendo «Vivir sin miedo»

Junto con las elecciones presidenciales, Uruguay vota un referendo impulsado por Jorge Larrañaga, excandidato a presidente y senador del Partido Nacional, que propone una reforma constitucional para militarizar las calles, endurecer las penas de prisión hasta incluso prisión perpetua para delincuentes sin rehabilitación y habilitar allanamientos nocturnos en las casas, explica RT. 

Esta iniciativa desató una multitudinaria marcha en su contra a la que convocaron unas 80 organizaciones nucleadas en la Articulación Nacional «No a la reforma», bajo el telón de fondo de imágenes de militares de Chile reprimiendo a jóvenes que allí protagonizan protestas sociales.

Uruguay, un país diferente

Tras 15 años de Gobierno del FA, Uruguay ha visto crecer en su economía a pesar de estar rodeado por las crisis de sus países vecinos. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó recientemente que se trata del país más igualitario en la región de Latinoamérica.

En su oportunidad, Bárcena detalló que Uruguay ha hecho grandes esfuerzos para atacar la problemática de la pobreza, entre otros puntos. De acuerdo las mediciones de la Cepal, solo el 2,7 por ciento de sus 3 400 000 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza y apenas el 0,1 por ciento en la indigencia. 

El organismo también reconoció el trabajo de planificación que ha realizado el país durante los últimos años, el cual le ha permitido enfrentar y superar los desafíos económicos y sociales.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.