Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay irá a segunda vuelta

Entre el Frente Amplio y el Partido Nacional se decidirá en balotaje la presidencia del país.Pepe Mujica regresa al Senado

Autor:

Redacción Internacional

MONTEVIDEO, octubre 28.— Los pronósticos esta vez sí se cumplieron: tal y como se esperaba, el candidato por Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, irá como favorito a una segunda vuelta en los comicios presidenciales de Uruguay contra Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en unas elecciones que se especulan complicadas para la agrupación de izquierda.

De los 11 candidatos, ninguno obtuvo el mínimo requerido del 50 por ciento más uno.

Revisados la totalidad de los votos, los resultados arrojaron que 939 963 ciudadanos votaron a favor de Martínez, lo que se corresponde con el 39,2 por ciento del total de electores, cifra que lo sitúa como favorito, pero insuficiente a la hora de otorgarle la presidencia.

Del conteo hasta la medianoche del 99 por ciento de las boletas emitidas el domingo —apunta PL—, un 29,68 por ciento votó por el Partido Nacional. Lacalle Pou se reafirma así como el contrincante peligroso para Martínez, quien bajó seis puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2014.

Por otra parte, los siguientes más votados, Partido Colorado (12,7 por ciento) y el emergente Cabildo Abierto, con un sorprendente 11,30, podrían unirse en un peligroso bloque derechista para la ida a las urnas del próximo 24 de noviembre.

Los porcentajes correspondientes a las restantes formaciones políticas fueron: Ecologista Intransigente (1,43), Partido de la Gente (1,01) Independiente (1,01), y por debajo sin opciones parlamentarias, Verde Animalista, Unidad Popular, Digital y de los Trabajadores.

En el Parlamento, ningún partido obtiene mayoría ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, aunque la fuerza más representada sea Frente Amplio. 

De esta complicada composición legislativa y los datos en el capítulo presidencialista, a la coalición de izquierda le queda por delante una cuesta arriba para el balotaje, con rivales opositores en suma de votos para imponerse por números, valora PL.

Sin embargo, el candidato frenteamplista emitió un mensaje dirigido a la inteligencia del pueblo ante ofertas de garantías y certezas y no por la posibilidad de ajustes, incertidumbres y un cheque en blanco: «ahora se abre una etapa en la que los ciudadanos van a elegir a personas y propuestas concretas como las del Frente Amplio, o por quienes aún no se sabe qué es lo que proponen», afirmó.

Junto a otros 12 integrantes de FA, el expresidente de Uruguay José Mujica vuelve al Senado para el mandato 2020-2025. Entre los nuevos titulares de escaños de la coalición de izquierda figuran la actual presidenta de ese órgano, Lucía Topolansky; los ministros de Economía, Danilo Astori; Interior, Eduardo Bonomi; y Turismo, Lilliam Kechichián.

Este domingo se votó también un plebiscito presentado por sectores del Partido Nacional que planteaban una reforma constitucional de corte represivo como respuesta a la inseguridad ciudadana. Pero la plataforma Vivir sin Miedo no logró sus objetivos y no alcanzó el 50 por ciento de los votos para introducir medidas como la pena de reclusión permanente y la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otras.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.