Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia un mundo sin sanciones

Los más importantes grupos y organizaciones del planeta acompañan a Cuba en Naciones Unidas para condenar el bloqueo

Autores:

Juana Carrasco Martín
Leyanis Infante Curbelo
Enrique Milanés León
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

Este jueves la comunidad internacional votará por 28va. ocasión la resolución contra el bloqueo presentada por Cuba, y que la víspera fue objeto de un amplio debate en el cual intervinieron una treintena de países miembros de la ONU e importantes grupos y organismos internacionales y regionales, los que se pronunciaron a favor de la condena a la política estadounidense.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ha denunciado las presiones que EE. UU. ejerce sobre algunos países para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la causa cubana. A pesar de ello se confía en el mayoritario rechazo a la política genocida y criminal que busca ahogar a nuestro pueblo y a su Revolución, y a la extrema hostilidad puesta en vigor por parte de la administración de Donald Trump.

Presidida por Tijjani Muhammad-Bande, la 74ta. Asamblea General de las Naciones Unidas escuchó a los oradores, quienes fijaron posición ante el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en un debate iniciado por los grupos internacionales.

Se pronuncian grupos y organismos internacionales

A nombre del Grupo de los 77+China, el embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansour, expresó la preocupación por los efectos prolongados en el pueblo cubano del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años, y que esa política vaya en aumento.

El diplomático Nabila Jamoussi Baati, por el Grupo Africano, manifestó que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso, y apuntó que es un obstáculo al cumplimiento por parte de Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Este cerco unilateral niega la aspiración colectiva de defender las ideas del multilateralismo, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas, dijo.

«El Grupo Africano sigue fuertemente arraigado a la solidaridad con Cuba y a poner fin al bloqueo (…) el bloqueo es una forma inaceptable de castigo a un pueblo, el de Cuba», y especificó que el Grupo, integrado por 54 países, votará abrumadoramente a favor de la resolución que presentará la Isla en el seno de Naciones Unidas.

Yashar T. Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán en la ONU, a nombre del Movimiento de Países No Alineados — cuya presidencia acaba de asumir esa nación en reciente cumbre—, apuntó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un ejemplo de los efectos adversos de medidas unilaterales sobre el bienestar de los pueblos, los cuales evitan que gocen plenamente y disfruten del derecho al desarrollo. El diplomático destacó las severas afectaciones al sector bancario cubano desde el último debate en la ONU hasta la fecha.

Ante el plenario, el Mnoal expresó su grave preocupación por la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton y la imposición de medidas financieras para recrudecer el bloqueo. Comentó el efecto disuasivo que, en términos económicos, tiene esta persecución, y puso como ejemplo las multas impuestas a terceros por el Gobierno norteamericano, que ascendieron a 3 751 449 017 dólares. A Cuba —dijo— se le ha negado acceso al mercado de instituciones internaciones y a la transferencia de tecnología, lo que trae aparejado obstáculos al país.

Igualmente, el representante del Mnoal refirió las dificultades que el bloqueo impone para el acceso del país caribeño a internet. El Mnoal considera que el bloqueo es injustificable y no corresponde con nuestra era de trabajo, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propugnados por la ONU, enfatizó.

El diplomático detalló los daños del bloqueo a la Isla que ascienden a 138 843 400 000 dólares, en precios corrientes. Un año de bloqueo, ejemplificó, causa más de 4 000 millones en pérdidas a Cuba. El Mnoal considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no ha impedido que el bloqueo permanezca invariable, y sostiene que la normalización de relaciones entre ambos países está en peligro por el recrudecimiento de esa medida unilateral.

A pesar de la decisión histórica de Obama de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ello no se ha materializado en la eliminación de restricciones engendradas por el bloqueo. El Mnoal llama al fin del bloqueo, votado por la unanimidad de la comunidad internacional, señaló.

Hasta hoy, más de 190 Estados interactúan con Cuba mientras Estados Unidos permanece en solitario con el bloqueo. Instamos al Gobierno estadounidense a que ceda a la mayoría internacional y a la Asamblea General, convocó el diplomático azerí.

El Mnoal reitera que el pleno respeto de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas es esencial para el mantenimiento de la paz internacional, concluyó. 

La representante de Granada, Keisha A. McGuire, tomó la palabra a nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) para reiterar el apoyo del bloque regional —y de su país— a la resolución cubana contra el bloqueo, al que calificó de anacronismo y aberración.

La Carta de las Naciones Unida es clara, los principios de no injerencia y respeto a la autodeterminación se deben respetar siempre, aseveró ante el plenario, al juzgar la imposición unilateral de leyes, lo que es contrario a los principios de la ONU y no se pueden aprobar medidas incoherentes con los principios, agregó la diplomática granadina, quien destacó luego la hermandad de la Mayor de las Antillas con los otros países de la región.

Cuba es un Estado muy importante de la civilización caribeña y desarrolla cooperación económica en distintos niveles, en sectores como salud, deporte, prevención de desastres, construcción y conectividad, como se demostró en una reciente reunión de ministros de Exterior de Caricom y Cuba en junio de 2019.

La asistencia cubana a varios Estados de la región sigue siendo una manifestación tangible de su compromiso con el desarrollo regional, agregó McGuire, y pese a ser un país pequeño y bloqueado tiene el mayor número de médicos per cápita del mundo.

Recordó que la nación fue una de las primeras en ayudar a Bahamas tras el paso del huracán Dorian. «Cuba no amenaza a nadie y Caricom apoya su decisión».

Cuando existen peligros naturales como el cambio climático, dijo, se demuestra que solo mediante la cooperación podemos sortear estos problemas y el bloqueo es un impedimento para la región.

Estados Unidos y Cuba son países vecinos, los dos cuentan con poblaciones amistosas y únicas, y el levantamiento del bloqueo ayudará a sus relaciones, precisó la diplomática.

McGuire destacó que el panorama geopolítico actual cambia con rapidez y agradeció los aportes y asistencia de Cuba, pues la historia demuestra un vínculo robusto entre ambas naciones caribeñas. Granada, y el pueblo se han beneficiado de la cooperación cubana. Son un ejemplo de profunda amistad y solidaridad mutua, agregó.

Sobre las medidas para endurecer el bloqueo, Granada tiene la firme convicción de que perjudican la estabilidad económica de esta nación hermana, por lo que hacemos un llamado para poner fin al bloqueo y a  la Ley Helms-Burton, concluyó.

Por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se pronunció Burhanudeen Gafoo, de Singapur. «Solicitamos que se levante el bloqueo lo más urgentemente posible (…) ello mejorará la calidad de vida del pueblo cubano. No apoyamos la imposición de medidas unilaterales contra otro país», dijo.

Adonia Ayebare testificó por la Organización de la Cooperación Islámica que «el bloqueo económico, comercial y financiero ha tenido un impacto inmenso en la vida del pueblo cubano».

Este jueves la inmensa mayoría de los países que integran estos grupos, votará a favor de una resolución que busca la justicia para un pueblo en resistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.