Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No cesa la cacería fascista de seguidores de Evo

Sube la presión respecto a la convocatoria a elecciones, pues no prospera el diálogo entre el MAS, la Unidad Democrática y el Partido Demócrata Cristiano

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, noviembre 19.— La cacería fascista de miembros del Gobierno de Evo Morales se extiende por toda Bolivia. En las redes sociales se denuncia que en los operativos conjuntos de policía-militares, esas fuerzas entran a las casas buscando a un gobernador o a un ministro, y registran ilegalmente los inmuebles, hechos que no reflejan los medios de comunicación del país andino.

Ya se habla de que van a ir también por los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), y en un tuit, Evo denunció que «el Gobierno golpista de Mesa, Camacho y Añez tiene un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)».

Precisamente, la presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa —quien asumió la dirección de la Cámara Alta el pasado jueves, por la amplia mayoría del MAS en ese cuerpo legislativo—, suspendió la sesión de la ALP, que se iba a desarrollar este martes, para «contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país». 

Telesur recordaba que en la sesión, prevista para las 6:30 p.m. horas locales, se convocaría a la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamarían a elecciones generales, y tratarían la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera; pero el Gobierno de facto declaró que los legisladores del MAS buscan rechazar esas dimisiones.

La Plaza Murillo, donde está la sede de la ALP, permanecía cercada totalmente por efectivos militares y vehículos blindados, mientras sube la presión respecto a la convocatoria a elecciones pues el diálogo entre el MAS, la Unidad Democrática y el Partido Demócrata Cristiano, no prospera. La derecha propone un decreto supremo de facto que garantice elecciones sin la presencia de Evo Morales y García Linera, e incluso excluir al MAS.

Según ABI, la agencia oficial boliviana que ahora reproduce las decisiones y mensajes de los golpistas, representantes de la OEA —propiciadora del golpe — se reunieron este martes con la Áñez en el Palacio de Gobierno, y anunciaron que el jueves presentarán algunas «recomendaciones», para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en Bolivia.

Entretanto, continúa la masacre del pueblo humilde boliviano que protesta en las calles. La Razón Digital informaba de tres muertos y cerca de 30 heridos en el operativo policial-militar en Senkata, El Alto, para lograr el paso de un convoy de camiones cisternas con combustible desde esa planta de hidrocarburos hacia La Paz. Las víctimas mortales son Deivid Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y una persona no identificada.

Los datos del resultado de la operación represiva corresponden a un informe de la Defensoría del Pueblo, dijo La Razón Digital, cuyo reporte de prensa agrega que poco después de las 10:30 de la mañana se activó el plan para dispersar y reprimir a sectores sociales que cumplen un bloqueo en el sector y que demandan la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.