Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como Katari, Evo sostiene que volvería a su puesto

Si la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del MAS, rechaza su renuncia, el líder auténtico debería poder recuperar el mandato que le robaron

 

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 20.— Desde el golpe de Estado del 10 de noviembre, el espíritu rebelde de Tupac Katari no ha dejado de rondar. Este miércoles, el mandatario legítimo Evo Morales afirmó que si la Asamblea Plurinacional de Bolivia rechaza su renuncia seguirá siendo el presidente y concluirá su mandato constitucional.

Durante una conferencia de prensa, Morales reiteró que «si la Asamblea rechaza mi renuncia sigo siendo presidente» del país. El líder indígena, quien recibió asilo político en México luego de dimitir bajo presión y para evitar una escalada de violencia que a la postre se produjo, lamentó que hasta ayer se registraron 30 muertos por impactos de bala.

Las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba centran actualmente las mayores manifestaciones en respaldo a Morales. Solamente en Sacaba (Cochabamba) hubo nueve muertos la semana pasada y en El Alto cinco, la víspera, a causa de la fuerte represión, reseñan medios bolivianos, según PL.

«Eso recuerda los tiempos de las dictaduras militares», señaló Evo al calificar de genocidio la represión desatada por el Gobierno de facto que encabeza la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Morales llamó a la pacificación y confesó sentir dolor al ver cómo todo lo que hizo su Gobierno por el crecimiento de la  nación es destrozado en apenas unos días por las autoridades actuantes. Respecto a una eventual convocatoria a elecciones por decreto, advirtió que eso iría contra la Constitución.

El líder reiteró que ganó limpiamente en los comicios del 20 de octubre, pero no se opone a la realización de una nueva jornada electoral.

El Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, debe considerar en breve las cartas de renuncia de Evo y del vicepresidente Álvaro García Linera, un procedimiento que violaron las autoridades actuantes.

La senadora Áñez asumió el poder en una sesión sin quórum y en la que no se leyeron esas misivas. Algunos observadores señalan que el MAS podría rechazar ambas cartas de dimisión y con ello tratar de anular el golpe de Estado por la vía parlamentaria.

Otro despacho de PL desde México refiere que Evo declaró que le gustaría volver: «…no soy corrupto, no soy delincuente para estar afuera de Bolivia», aclaró al tiempo que abogó porque organismos internacionales le ayuden a retornar.

Pese a manifestar que «por decisiones políticas internas y externas no quieren que vuelva», Evo dijo estar seguro de poder ayudar a pacificar los conflictos: «Conozco a mis compañeros del campo, conozco a mis compañeros, sectores movilizados, mi retorno no es solo una cuestión personal sino también por tema de pacificación, pido a los facilitadores que me permitan entrar allá, estamos dispuestos a ir al diálogo», agregó.

Para encontrar una solución a la crisis existente en la nación andina, Evo solicitó a organismos e instituciones internacionales, como la ONU y la Iglesia Católica, mediar en la realización de nuevas elecciones y esclarecer lo ocurrido en los anteriores comicios.

En tanto, en Bolivia continúa la violencia de los golpistas. La Defensoría del pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmaron este miércoles que aumentó a ocho la cifra de muertos en Senkata tras la operación policial-militar realizada para el traslado de combustible.

Representantes de ambas instituciones detallaron que, del total, a solo dos se les realizó la autopsia médico-legal, mientras los otros seis son velados en una capilla de la parroquia de San Francisco de Asís, en la ciudad de El Alto.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, precisó que la población alteña «en este momento lo que está pidiendo es justicia y está en su legítimo derecho, después de tener ocho muertos».

Ante los hechos violentos perpetrados contra quienes se oponen al golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, el presidente legítimo Evo Morales escribió en Twitter: «Que las nuevas generaciones y el mundo sepan que así actúa la derecha sumisa a políticas genocidas contra el pueblo humilde».

Morales llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas a denunciar y frenar la masacre de hermanos indígenas que en las calles piden paz, democracia y respeto a la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.