Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández denuncia persecución política ante TOF

«Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia», fue la frase con la que la Vicepresidenta electa cerró su declaración en el indagatorio

Autor:

Redacción Internacional

BUENOS AIRES, diciembre 2.— La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz, y lanzó severas denuncias contra el Gobierno de Mauricio Macri y la persecución política en su contra.

Para CFK la imputación por la que está «sentada en el banquillo de acusados» es «lawfare puro». Al tribunal le adjudicó «falsedad, incoherencia y denegatoria para producir prueba», reportó el diario Página 12 sobre la comparecencia de este lunes, y para la cual el Tribunal Oral Federal (TOF) denegó la presencia de transmisión directa.

La Vicepresidenta electa de Argentina refutó cada una de las acusaciones y a la vez se convirtió en acusadora del Gobierno que cesa el próximo 10 de diciembre.

«Venían a hacer lo que hicieron, a decir que nos robaron todo, mientras endeudaban al país», lanzó la Vicepresidenta electa, quien remarcó que la verdadera «grieta» son «los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en la calle y las minorías que se empoderaron».

Según CFK, Cambiemos, el partido que llevó a la Casa Rosada a Mauricio Macri, se propuso condenar el Gobierno de Néstor Kirchner y traer de vuelta al Fondo Monetario Internacional. «Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia», fue la frase con la que cerró su declaración indagatoria. Acto seguido Fernández de Kirchner se levantó, pero fue interrumpida por el Tribunal Oral Federal para preguntarle si pensaba responder preguntas. «¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo», fue su respuesta final.

Cumplidas las tres horas de declaración indagatoria, la expresidenta siguió fundamentando su inocencia y la parcialidad del tribunal para juzgarla. «El hecho de que una persona tenga una empresa y sea amiga de otro, ¿es delito? ¿Cómo le llamarían al empresario que se benefició con los tarifazos energéticos?», agregó.

La Vicepresidenta electa criticó que la imputación responda a «la designación de funcionarios» sobre lo que planteó que no es extraño que un presidente que antes fue gobernador traiga a funcionarios de su gestión anterior. Por ejemplo, el director de Vialidad Nacional. «¿Eso es un delito?», preguntó irónica.

«A los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti, extitular de Vialidad, haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro, por lo menos, que quien fue presidente de Shell pase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible», se mostró indignada.

Fernández de Kirchner agregó también que para que la persecución judicial surtiera efecto, antes «le llenaron la cabeza a la gente en horas y horas de televisión». Volvió a explicar que las obras no eran ejecutadas ni licitadas a través de Vialidad Nacional. Se hacían mediante las administraciones provinciales. «A la mentira le ponen asociación ilícita», lanzó.

La expresidenta volvió a insistir con la idea de lawfare. «No es lo que está en el expediente, no son las pruebas documentales, es la construcción mediática que poco tiene que ver con el derecho ni con los hechos», dijo. En este sentido, CFK explicó que la auditoría sobre la obra pública no evidenció «deficiencias constructivas de relevancia».

«No se encontraron desvíos significativos de montos. Los desajustes no fueron relevantes. Estamos hablando de desajuste del 0,1 por ciento. Hablamos de menos de dos kilómetros de carpeta asfáltica sin ejecutar en un total de 2 200 kilómetros ejecutados y terminados», agregó la Vicepresidenta electa, quien dijo que a pesar de la prueba quedó «procesada una vez más».

Por otra parte, se conoció que el presidente electo, Alberto Fernández presentará el próximo viernes su gabinete, conformado por 19 ministros, y varias áreas volverán a tener rango ministerial y se incorporarán dos nuevos ministerios, el de Equidad y Género y el de Vivienda y Hábitat, informó Página12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.