Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La unidad siempre será el triunfo del pueblo y la derrota de los imperialistas

El mandatario boliviano se refirió, a través de su cuenta en Twitter, al próximo gran Ampliado del MAS-IPSP que se celebrará en Cochabamba de cara a las elecciones generales

Autor:

Telesur

El presidente boliviano Evo Morales, asilado en México, comentó este jueves, a través de su cuenta en Twitter, que la unidad de las fuerzas populares y políticas es lo que garantizará la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural en su país.

«La unidad siempre será el triunfo del pueblo y la derrota de políticos y políticas del imperio. Con la unidad orgánica política del pueblo es que seguiremos garantizando nuestro Proceso de Cambio», aseveró el líder boliviano, citado por Telesur.

El mandatario indígena se refirió al gran ampliado que celebrará el Movimiento al Socialismo (MAS) el próximo 7 de diciembre de cara a las nuevas elecciones generales de 2020.

Morales viajó a México, luego de presentar su renuncia en medio del golpe de Estado que ejecutó la oposición en su contra.

La afrenta antidemocrática se consumó el pasado 10 de noviembre e interrumpió su mandato bajo amenazas de generar más violencia en Bolivia.

Tras asumir un Gobierno de facto, a cuya cabeza se autoproclamó Jeanine Áñez, que llevó a cabo una brutal represión contra las manifestaciones populares en apoyo a Evo Morales, las fuerzas del MAS siguen trabajando para garantizar la participación democrática de sus dirigentes que han sido perseguidos tras el golpe de Estado.

Morales destacó que en el encuentro «delegados y delegadas de todo el país evaluarán y se prepararán para las próximas elecciones» previstas para 2020.

En el debate de la ruta que seguirán en la elección del nuevo binomio que postulará de cara a los nuevos comicios de 2020 —esta vez y tras 18 años sin Evo Morales ni Álvaro García—, se realizará con la participación no solo de la militancia del partido, sino además de las diferentes organizaciones sociales que brindan su apoyo al partido pese a los hechos ocurridos en la pasada elección del 20 de octubre, anulada por denuncias de fraude, confirmó el diputado Edgar Montaño, dijo Resumen Latinoamericano.

«Quiero pedir a las bases del Movimiento Al Socialismo que puedan reorganizarse, que puedan contribuir a la democracia en estos momentos difíciles, y para eso el MAS ha solicitado un ampliado nacional de emergencia que se va a realizar en la ciudad de Cochabamba el día 7 de diciembre», anunció el legislador.

El nuevo proceso electoral prohíbe las candidaturas de Morales y García Linera.

«Vamos a participar en las elecciones, ellos nos propusieron que les ganemos nuevamente la elección; les vamos a ganar con el TSE que ellos vayan a elegir y nosotros vamos a elecciones con nuevos candidatos», apuntó el diputado del MAS Henry Cabrera, según informó la agencia noticiosa argentina Telam.

El partido de Morales exige garantías en el proceso electoral y denuncia sistemáticas persecuciones del gobierno de Áñez, quien hasta el momento no hizo comentarios acerca de la posibilidad de presentar candidatura.

Hasta hoy, confirmaron que serán candidatos para enfrentar al MAS Luis Fernando Camacho, del Comité Cívico pro Santa Cruz  y uno de los principales impulsores del golpe de estado, y el ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, perdedor en los comicios de octubre.

En cuanto a las posibles postulaciones del MAS, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que son varios los dirigentes en condiciones de asumir la candidatura por el partido que gobernó en Bolivia durante 14 años.

Entre los nombres posibles, Choque mencionó al ex ministro de Economía Luis Arce, al líder cocalero Andrónico Rodríguez y al ex canciller David Choquehuanca, aunque aclaró que no habrá ninguna confirmación oficial antes de que se reúna el Congreso Nacional del partido.

 

 La represión en Bolivia es promovida por los golpistas. Foto: EFE.

Disparan perdigones, balas de goma y balas de plomo. Foto: EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.