Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Ucrania, cuatro palabras y un rezo

Luego de tres años de silencio en torno a la paz en ese país, su presidente dialoga con Putin, Merkel y Macron mientras el papa Francisco pide orar por el fin de la guerra

Autor:

Redacción Internacional

PARÍS, diciembre 9.— Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunieron por primera vez este lunes, en una cumbre auspiciada por Francia y Alemania, para tratar de relanzar los acuerdos de Minsk por la paz en Ucrania y por abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre estos dos pilares de la extinta URSS.

La agencia AFP refiere que estas negociaciones, con un formato llamado de «Normandía» —en referencia a la región francesa donde se reunieron por primera vez los cuatro estadistas de esos cargos en 2014—, no se celebraban desde 2016. Putin y Angela Merkel repiten, pero Zelenski y Emmanuel Macron debutan en estas reuniones.

La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos, única activa en Europa, ha rebasado en más de cinco años los 13 000 muertos en la cuenca del Donetsk, bastión industrial del este ucraniano. Desde los acuerdos de Minsk, en 2015, los combates se redujeron, pero 80 000 hombres siguen en la línea de frente, a lo largo de 500 kilómetros, y cada mes se producen víctimas mortales.

Como todos los de hoy, es también un conflicto de comunicación: mientras Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y armar a los rebeldes, el Kremlin lo niega y sostiene que despliega un rol político-humanitario dirigido a proteger las poblaciones locales rusoparlantes.

Los anfitriones franceses confían en que la reunión restaure la confianza entre las partes, para lo cual se necesita «la consolidación del alto al fuego, el desminado de la línea de contacto, la definición de nuevas zonas de retirada de combatientes y la disposición de otros intercambios de prisioneros».

Para Macron, cuyo llamado a un acercamiento entre la UE y Rusia no es bien recibido por sus homólogos europeos, esta cumbre es también una prueba de la buena voluntad de Putin.

Desde el cambio de presidente en Ucrania —de Petró Poroshenko a Zelenski—, se aprecia cierto alivio en las tensiones: se intercambió 70 prisioneros, las tropas retrocedieron en tres pequeños sectores de la línea de frente y las embarcaciones que habían sido interceptadas por Rusia fueron devueltas.

El regreso de los diálogos ha despertado atención internacional. Desde Roma, la agencia Europa Press publicó, vísperas de la reunión, el pedido del papa Francisco de oraciones por el fin de la guerra en Ucrania.

«Acompaño la reunión con intensas oraciones porque allí se necesita paz. Y les invito a hacer lo mismo, para que esta iniciativa de diálogo político contribuya a llevar la paz en la justicia a ese territorio y a su población», convocó el jefe de la Iglesia Católica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.