Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de Representantes aprueba el impeachment a Trump

El proceso pasa ahora al Senado donde es improbable su aprobación, pero el inquilino de la Casa Blanca se ha convertido en el tercer presidente al que se le aprueba juicio político en la historia de Estados Unidos

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 18.— Tras larga confrontación entre los congresistas demócratas y los republicanos, la Cámara de Representantes votó en horas tempranas de la noche los dos artículos del impeachment al presidente Donald Trump: Abuso de poder y Obstrucción al Congreso, este último relacionado con la investigación del escándalo provocado cuando presionó a Ucrania con un toma y daca de la ayuda militar a ese país europeo a cambio de la investigación de los negocios en esa nación del hijo del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden.

El proceso pasa ahora al Senado, con mayoría republicana (53 frente a 47 demócratas), y donde se necesitarían dos tercios de los votos para la aprobación (67 de los cien senadores), lo que en la práctica significa que todos los demócratas y al menos 20 republicanos tendrían que votar a favor del impeachment, algo totalmente improbable por ahora.

Trump es el tercer presidente de EE. UU. que afronta un juicio político. Primero fue Andrew Johnson en 1868 y 130 años después Bill Clinton, en 1998, pero en ambos casos el Senado rechazó el procedimiento. Richard Nixon, a punto de ser destituido, evadió la vergüenza con su renuncia a la presidencia.

Desde la tarde-noche del martes, cientos de miles de estadounidenses se dieron cita en las calles de más de 600 ciudades y poblados a todo lo largo y ancho de la nación —aun desafiando muy bajas temperaturas— para exigir el impeachment y la destitución bajo una premisa «nadie está por encima de la ley».

Previo a este cónclave en que la Cámara decidió aprobar el impeachment, el presidente Donald Trump envió una larga carta de seis páginas a la speaker de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, en la cual criticó los procedimientos del proceso en su contra y lo califica como un «intento de golpe ilegal y partidista», a la vez que acusa a los demócratas: «Ustedes son los que interfieren en las elecciones de Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.