Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India: Intensas protestas contra nueva ley considerada discriminatoria

Según varias fuentes, ya son 20 los muertos en las protestas contra la Ley de Ciudadanía que integrantes de diversos grupos opinan que discrimina a los musulmanes

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, diciembre 21.- La policía confirmó este sábado la muerte de otras cinco personas en las protestas violentas que tienen lugar en la India contra una
controvertida ley que excluye a los inmigrantes musulmanes de la vía a la ciudadanía, por lo que ya son 16 los fallecidos tras casi dos semanas de manifestaciones.

Nueve personas murieron en distintas protestas violentas que tuvieron lugar ayer en cinco distritos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, dijo en rueda de prensa el director general de la policía regional, O.P. Sing, informa EFE.

Otras fuentes periodísticas indican que el número de muertos en total debido a las manifestaciones contra la ley de ciudadanía considerada discriminatoria hacia los
musulmanes subió este viernes a 20.

India cierra sus puertas a los musulmanes. 200 millones de musulmanes ciudadanos de India, más el resto de los fieles al islam en el planeta, acaban de recibir una bofetada del actual gobierno hindú, comentó el diario mexicano Excelsior.

Cuatro manifestantes murieron por heridas de bala este viernes durante enfrentamientos con la policía, en el estado de Uttar Pradesh (norte), dijo el portavoz de la policía local, Shirish Chandra.

Un niño de ocho años murió durante una estampida en una manifestación en la ciudad sagrada de Varanasi, en el mismo estado, indicó el jefe de la policía del distrito, Prabhakar Chaudhary. Estas víctimas elevaron el número de muertos registrados desde el comienzo de las protestas hace diez días contra la ley considerada discriminatoria contra los musulmanes.

Se trata de las protestas más importantes desde la llegada al poder en 2014 del gobierno nacionalista hindú de Narenda Modi. En muchos lugares de este país de 1300 millones de habitantes se mantiene la prohibición de manifestarse y en algunos casos las autoridades cortaron internet.

La ley que desató las protestas otorga la ciudadanía a refugiados de Afganistán, Pakistán y Bangladés, pero solo si no son musulmanes. Sus opositores la consideran discriminatoria y contraria a la Constitución india.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.