Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alrededor de 507 000 casos de violencia contra la mujer en México en 2019

El reporte agrega que las escuelas, los jardines, los parques y el transporte público resultan espacios inseguros para las mujeres en México

Autor:

Juventud Rebelde

Los sucesos de violencia contra la mujer registrados en el calendario que culmina en México ascienden a  más de 507 000, y en nueve de diez hechos, el agresor fue un familiar de la víctima, informa este lunes PL.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación, publicó este lunes los resultados de una investigación con esos datos.

Con edades promedio de 33 años las víctimas y de 36 el de los agresores, quienes en su mayoría tienen estudios de secundaria, las cifras alarman.

Este registro muestra que los principales tipos de violencia que se presentaron durante este año son: sicológica, 44 por ciento; física, 26 por ciento, y económica, 16 por ciento.

El reporte agrega que las escuelas, los jardines, los parques y el transporte público resultan espacios inseguros para las mujeres.

En todo el país se tiene registro de 507 353 casos de violencia contra las mujeres. Los agresores son 341 726 hombres, 17 356 mujeres y en 96 366 de los hechos no se tiene el dato del género del victimario.

Las entidades con el número más alto de casos de violencia son estado de México, con 78 000; Jalisco, 44 000; Quintana Roo y Michoacán, 39 000; en las demás entre 29 000 y 1 300, y con menos Ciudad de México, Puebla y Querétaro, esta última con solo cuatro.

Algunos territorios, informaron autoridades, diseñaron acciones de vigilancia policiaca en las calles, plazas o espacios públicos, donde colocar una lámpara de alumbrado público o cámaras de vigilancia ha significado la diferencia entre la vida y la muerte de decenas de mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.