Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto de 6,6 grados sacudió este martes a Puerto Rico

Es el segundo movimiento sísmico registrado en esta isla del Caribe en menos de 24 horas. Ha habido cortes de electricidad, carreteras y comunicaciones y se reporta hasta el momento una víctima mortal

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, enero 7. — Un terremoto de magnitud 6,6 despertó este martes de forma abrupta a los puertorriqueños y dejó sin servicio eléctrico a la isla caribeña. El temblor se produjo a las 04:24 horas, sacó de operación algunas plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de su sistema de autoprotección.

Este es el segundo movimiento sísmico registrado en esta isla del Caribe en menos de 24 horas, ya que en la víspera se produjo uno de 5,8 grados en el área sur, el cual causó graves daños en estructuras.

Las infraestructuras en la isla, a excepción del sistema eléctrico, se mantienen operativas a la espera de un examen más pormenorizado que se llevará a cabo durante las próximas horas, anunciaron las autoridades locales.

La AEE informó de que se reportaron daños en la Central Costa Sur y se evalúan subestaciones alrededor de la isla y que esperan poder recuperar el servicio en las próximas horas.

Víctimas fatales

Un hombre de 73 años se convirtió en la primera víctima mortal relacionada con el sismo. La Policía de Puerto Rico confirmó que el hombre murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, lamentó dicha muerte en declaraciones a medios locales. También en Ponce un derrumbe en la carretera PR-2 provocó un corte de la circulación, aunque el hecho no causó ningún accidente a los conductores que transitaban por el área.

Viviendas destruidas

Viviendas con grietas, paredes derrumbadas, edificios con estructuras y techos caídos se registran en el sudoeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, donde los daños han sido mayores.

Especialmente el municipio de Guayanilla muestra afectaciones, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción se derrumbó casi en su totalidad a causa de la fuerza del temblor.

El suelo de varias partes del municipio de Guayanilla quedó resquebrajado también por la fuerza del sismo, que tuvo fuertes réplicas durante las primeras horas de la mañana que se sintieron en toda la isla. Farolas caídas y escombros son también visibles en parte del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

La ciudad de Ponce, la más importante del sur de la isla, también sufrió daños en algunos de sus edificios, de los que cayeron gran cantidad de escombros.

En Guayanilla, Lajas o Guánica varias viviendas construidas sobre estrechas columnas —algo muy común en la isla— se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados debajo.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, trabaja con generadores eléctricos y mantiene sus operaciones con normalidad, según informó a través de las redes sociales, en las que sugiere que se contacte con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.

Tras el primer temblor de magnitud 6,6 le han seguido dos fuertes réplicas.

El sismo tuvo lugar las 4.24 horas (8.24 GMT) y con una profundidad de un kilómetro, detalló la RSPR en su página web.  Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.

El morfogeógrafo José Molinelli Freytes advirtió a la población que debe mantenerse alerta debido a la posibilidad de un evento mayor.

Recordó que hace más de un siglo Puerto Rico no sufre un terremoto, por lo que las probabilidades son mayores en la actualidad.

Captura del Instituto Geológico de EE UU, con la intensidad del terremoto.EFE/ EPA / USGS 

La placa de América del Norte converge con la placa del Caribe y de la isla

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó este lunes que en las últimas semanas se han producido cientos de pequeños terremotos en la región de Puerto Rico, serie que comenzó un sismo de 4,7 el 28 de diciembre de 2019.

El último gran sismo fue el que se registró este lunes, de 5,8, con varias réplicas, incluida una de magnitud 5,1 más de cuatro horas más tarde.

Estos terremotos, indicó USGS, son resultado de que la placa de América del Norte converge con la placa del Caribe y la isla está comprimida entre las dos.

La gobernadora, que ya prometió este lunes ayuda a los afectados por el sismo de magnitud 5,8 y que castigó especialmente a los municipios de Guánica y Guayanilla, donde colapsaron varias viviendas, dijo este martes que todos los servicios de seguridad gubernamentales están «activados».

En aras de una mayor seguridad, Vázquez anunció que el sector público cerrará este martes para que los funcionarios puedan permanecer con sus familias e instó a los ciudadanos a inspeccionar sus residencias en cuanto amaneciera.

(Con información de Prensa Latina y 20minutos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.