Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan cachumbambés en muro fronterizo patrocinado por Donald Trump

La instalación de los balancines fue bienvenida por la comunidad de un área que constantemente aparece en titulares noticiosos con historias de muerte o tribulaciones políticas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 9.- Niños a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México pueden jugar juntos después de que gracias a una iniciativa ciudadana se instaló un innovador conjunto de cachumbambés en el muro de barras de hierro que marca la jurisdicción limítrofe.

La juvenil idea es el resultado de un proyecto de dos profesores, Ronald Rael y Virginia San Fratello, y se hizo realidad poco tiempo después de que el muro patrocinado por Donald Trump fuera levantado. Al publicar un video en Instagram, Rael lo describió como «una de las experiencias más increíbles y un evento lleno de alegría, emoción y unión para todos».

El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México y niños o adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un espacio tienen una consecuencia directa en el otro, comentó el maestro, citado por el The Huffington Post.

La instalación de los cachumbambés (subibaja o balancín, en algunos países de América Latina) fue bienvenida por la comunidad de Sunland Park, Nuevo México, Juarez, México, y El Paso, Texas, como un rayo de luz de paz en un área que constantemente aparece en titulares noticiosos con historias de muerte, detención o tribulaciones políticas.

A finales de 2019, una foto de un padre y su hija de 23 meses, muerta y acostada boca abajo en el Río Grande, reveló la realidad a menudo fatal de los millares de migrantes que huyen de América del Sur en busca de una aventura de vida en Estados Unidos, reseña la fuente.

La búsqueda del presidente Trump para construir su muro fronterizo recibió un impulso cuando la Corte Suprema de Estados Unidos abrió el camino para que su administración usara miles de millones de dólares en fondos del Pentágono para construirlo.

En diciembre último los cinco jueces conservadores de la corte dieron luz verde a la administración republicana para comenzar a trabajar en cuatro contratos que ha otorgado con dinero del Departamento de Defensa. Fondos para los proyectos habían sido congelados por tribunales inferiores mientras se iniciaba una demanda por el dinero presupuestado.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.