Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump aprieta otra vez y suspende vuelos chárter a Cuba

Solo podrán volar a La Habana y en número también restringido

Autor:

Juana Carrasco Martín

EL asedio de Donald Trump a Cuba no tiene parangón. El zarpazo más reciente —no me atrevo a decir que es el último— apunta una vez más contra las familias cubanas: ha suspendido los vuelos chárter a nuestro país, con  excepción de  La Habana, pero también restringen su número.

Mike Pompeo, quien asume el protagonismo de acosador principal, preciso en un comunicado: «Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana», y agrega: «a solicitud mía, el Departamento de Transporte impondrá un tope apropiado en el número de vuelos chárter permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí».

Al señalar que los operadores tendrán un plazo de 60 días para suspender las rutas a nueve aeropuertos cubanos,  Pompeo alardea sin recato del objetivo: «al suspender los vuelos chárter a esos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos obstaculiza aún más» que el Gobierno cubano «tenga acceso a moneda fuerte de viajeros estadounidenses»,  y  también reitera la justificación tras la que amparan esta medida y todas las que han puesto en vigor desde el pasado ano: Cuba apoya al Gobierno legítimo de Venezuela.

La administración  trumpiana sigue tirando a matar y con esta nueva agresión, como apunto AP: «priva a los viajeros estadounidenses y a los cubanoamericanos de un medio fácil para viajar a destinos fuera de la capital cubana». Obstaculiza, encarece los reencuentros familiares y hasta los impide.  

Nuevamente, el ensayo para intentar doblegarnos constituye una grave violación de los derechos humanos de los cubanos, a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, y también quebranta los derechos constitucionales de los estadounidenses, a quienes les prohíbe viajar a Cuba, cercenando una de sus libertades civiles.

Acaso pretende o espera que este pueblo salga a la calle para pedir el amparo del mugre de la OEA y de las fuerzas invasoras estadounidenses?  Se equivoca el Don Pompeo y su mandatario  trumpiano. Tampoco esta nueva vuelta de tuerca del bloqueo puede con un pueblo que durante seis decenios ha resistido y se ha fortalecido.

¡Cuidado Sr. Trump! Quizás los  que se sientan perjudicados y puedan hacerlo, le pasen cuenta en noviembre… y digan boleto por  boleta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.