Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alejandro Giammattei asume presidencia de Guatemala

A la toma de posesión asistió el viceprimer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, al frente de una delegación del país

Autor:

Juventud Rebelde

Con la promesa de contener los elevados índices de pobreza y corrupción, asumió este martes la presidencia de Guatemala el representante del partido de derecha Vamos, Alejandro Giammattei, reporta Prensa Latina.

Acompañado de su hija y el tema musical A mi manera, Giammattei, vencedor en la segunda vuelta electoral de agosto de 2019, entró a la Gran sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y juró sobre la Biblia su lealtad a la Constitución.

Asistieron a la investidura delegaciones extranjeras de 50 países, entre ellas la cubana, encabezada por el viceprimer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Acompañará a Giammattei como vicepresidente, Guillermo Castillo, juramentado también este martes, y un equipo de 14 ministros, compuestos fundamentalmente por empresarios.

  La ceremonia de traspaso de poderes debió ser pospuesta por varias horas, debido al prolongado proceso de instalación de la nueva legislatura en el Congreso y la elección de su Junta Directiva.

Intercambia Viceprimer Ministro cubano con autoridades guatemaltecas

 

Foto: Tomada de @CubaEmbaGuatem

Durante su estancia en el país centroamericano para asistir a toma de posesión del nuevo presidente, Tapia Fonseca sostuvo un encuentro con el vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo, con quien conversó de temas de interés bilateral, informa la ACN.

Según publica la embajada cubana en Guatemala en su perfil en Twitter, Viceprimer Ministro cubano trasladó la disposición de Cuba «a continuar brindando su modesta experiencia de cooperación en el sector de la salud y a ampliarla a otras áreas de interés mutuo».

Como parte de su agenda de trabajo en la nación centroamericana, Tapia Fonseca rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, así como sostuvo encuentros con varios representantes gubernamentales de ese país.

Igualmente, este miércoles sostendrá un intercambio con integrantes de la Brigada Médica Cubana, así como con representantes de distintos sectores de la sociedad guatemalteca y de solidaridad con la Isla.

Cuba y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas en 1902 —interrumpidas en 1960 y reanudadas en 1998—, lazos que tienen en la esfera de la salud y la educación su mayor expresión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.