Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Davos y el mal clima de las élites

Manifestantes denuncian que la cumbre no aborda la crisis y exigen el fin del evento

 

Autor:

Juventud Rebelde

Davos, enero 21.— A pie y sin autorización llegaron a Davos más de 600 activistas por el clima como protesta contra el calentamiento global y el Foro Económico Mundial, cuyos Gobiernos participantes invierten cada año al menos 1,4 billones de dólares en la industria de los combustibles fósiles.

Esta es la reunión 50 de la élite empresarial global. Por primera vez desde que se tenga registro, los riesgos medioambientales se encuentran entre las cinco principales preocupaciones a largo plazo del grupo, mientras que los ejecutivos empresariales afirman que están cada vez más preocupados por los efectos climáticos.

De hecho, el tema del Foro de este año —que reúne a líderes en negocios, Gobierno, el sector sin fines de lucro y los medios de comunicación— es «Los interesados en un mundo coherente y sostenible», al tiempo que recoge como uno de los objetivos principales discutir «cómo abordar los desafíos climáticos y ambientales urgentes que están perjudicando nuestra ecología y economía».

Sin embargo, indica Common Dreams, los manifestantes pretenden destacar cómo los asistentes a la cumbre no han logrado abordar la crisis climática y están pidiendo el fin del evento, pues sus miembros «han llevado al mundo a un estado catastrófico», indicó el vocero de la Marcha Internacional por la Justicia Climática.

Durante tres días, los manifestantes tomaron diversas rutas por los Alpes suizos para llegar a Davos. Las autoridades solo autorizaron la marcha durante los dos primeros días, por lo que a partir de una estación de esquí en la ciudad de Klosters tienen prohibido el acceso a pie por las carreteras.

«Tenemos que luchar por nuestra causa contra la resistencia. Nuestra ruta planificada en el camino para hoy no estaba autorizada y, por lo tanto, llegaremos a Davos por otras rutas», explicó el portavoz de Strike WEF, Payal Parekh. «El movimiento de justicia climática no se detendrá tan fácilmente».

Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce a Davos el martes durante aproximadamente una hora, según las actualizaciones que Strike WEF compartió en Twitter. Los participantes, simpatizantes y reporteros publicaron sobre la acción con los hashtags #WorldEconomicFailure, #ClimateJustice, #StrikeWEF y #Davos2020.

Los partidarios de la marcha incluyen varias organizaciones de defensa del clima, desde Greenpeace Suiza y Friends of the Earth International hasta varias ramas locales de Climate Strike Switzerland y Extinction Rebellion.

La marcha forma parte de una serie de protestas en todo el mundo desde el 18 al 25 de enero de 2020, compilada por la Fight Inequality Alliance. La alianza está compuesta por más de 200 movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Debate ecológico en Davos

Al interior del Foro se escucharon las voces de la joven ecologista Greta Thunberg, quien expresó en uno de los paneles que «el clima y el medioambiente es un tema candente en este momento, gracias a la presión de los jóvenes», pero que no se ha hecho prácticamente nada, ya que las emisiones globales de CO2 no se han reducido.

Pero solo un puñado de ejecutivos de las industrias del petróleo, el gas y el carbón, que son los principales responsables del calentamiento del planeta, asistieron al panel en el que Thunberg habló el martes.

También fue orador en Davos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un discurso enfocado en priorizar el desarrollo sin tomar en cuenta el medio ambiente, por lo que llamó a rechazar a «los profetas de la destrucción que predicen el apocalipsis», con lo que niega los efectos nefastos del cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.