Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia: nuevo Gobierno, misma cohesión

Sin las fracturas que quisieran verle sus enemigos, la gran nación avanza en cambios desde adentro para mejorar el nivel de vida. Medvédev continúa en la fórmula

 

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, enero 21.— La Duma Estatal —Cámara Baja rusa— aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley dirigido a establecer el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, una de las recomendaciones del presidente Vladimir Putin, quien propuso para esa responsabilidad al ahora ex primer ministro Dmitri Medvédev.

En la propia jornada, Putin firmó el decreto sobre la estructura de los órganos federales del poder ejecutivo y presentó el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro Mijaíl Mishustin.

Importantes figuras de la política rusa reciente continuarán en sus puestos. El servicio de prensa del Kremlin precisó que Serguéi Lavrov, Serguéi Shoigú y Alexandr Nóvak mantuvieron las carteras de Exteriores, Defensa y Energía, respectivamente, en el nuevo ejecutivo.

El sitio Sputnik.com informó que el nuevo gabinete contará con nueve presidentes de Gobierno adjuntos, incluido un primer vicepresidente, cargo que ocupará Andréi Beloúsov.

Los demás jefes de Gobierno adjuntos serán Dmitri Grigorenko, Victoria Abrámchenko, Tatiana Gólikova, Yuri Borísov, Dmitri Chernishenko, Yuri Trútnev, Alexéi Overchuk y Marat Jusnulin.

Al reunirse con el nuevo gabinete, Putin le deseó éxito, subrayando que «todo el país está interesado en ello». En tanto, el nuevo primer ministro, Mijaíl Mishustin, resumió que una de las prioridades del trabajo será empezar a ejecutar cuanto antes las tareas que el mandatario expuso en su mensaje anual ante el Parlamento, que se resume en «todo aquello que se llama mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo».

Por su parte, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, prometió ante la cadena Rossiya 24 hacer todo lo posible para trabajar de manera eficaz con el nuevo Gobierno con vistas a alcanzar los objetivos fijados por Putin.

El 15 de enero, en su mensaje anual ante el Parlamento, el Presidente ruso propuso una serie de cambios a la Constitución, como otorgar a la Duma Estatal la función de aprobar el gabinete y refrendar en la Carta Magna el estatus del Consejo de Estado, organismo restablecido por Putin en 2000.

Ese mismo día, el Gobierno de Medvédev anunció que dimitía a fin de que Putin pudiera «tomar todas las decisiones necesarias» para la implementación de sus iniciativas. Todo el proceso apunta a perfeccionar la Constitución y afianzar, de cara al futuro, los avances de una nación que, bajo la conducción de Putin y Medvédev, ha recuperado su papel de protagonista en la geopolítica mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.