Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerte sismo al este de Turquía deja al menos 22 muertos

Según el Ministerio del Interior de ese país, al menos 10 edificios se han derrumbado y hay más de mil heridos

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, enero 25.- Equipos de emergencia turcos luchan contra reloj para extraer a posibles supervivientes de entre los escombros de los edificios que se han venido abajo por el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el este de Turquía este viernes en la noche y ha provocado ya 22 muertes y más de mil heridos.

El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, anunció este sábado que 39 personas habían sido rescatadas (y otras cuatro más lo fueron tras su comparecencia), pero explicó que se cree que otras veinte podrían quedar aún con vida bajo los edificios derrumbados, reseña el diario El País.

El número de muertos por el fuerte terremoto subió a 22 el sábado mientras los equipos de rescate buscaban a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados, dijeron autoridades, citadas por la agencia AP. En una conferencia de prensa televisada, Soylu dijo que unas 1103 personas resultaron heridas, y 34 de ellas están en cuidados intensivos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asistió al funeral de una madre y un hijo fallecidos en el sismo y advirtió al pueblo contra la repetición de rumores negativos sobre que el país no está preparado para terremotos. Varios centros de monitoreo dieron magnitudes que van desde 6.5 a 6.8. para el terremoto que golpeó el viernes a las 21 horas locales cerca de la ciudad de Sivrice, provincia de Elazig.

Ese seismo fue seguido por 398 réplicas, la más fuerte de ellas con magnitudes 5.4 y 5.1. Trabajadores de emergencia y fuerzas de seguridad distribuyeron tiendas de campaña, camas y mantas a medida que las temperaturas durante la noche cayeron por debajo de cero en las áreas afectadas.

Además se abrieron mezquitas, escuelas, centros deportivos y residencias estudiantiles para cientos de personas que abandonaron sus hogares después del temblor. Erdogan el sábado por la tarde visitó Sirvice y la ciudad de Elazig, la capital provincial ubicada a unos 565 kilómetros al este de Ankara. El líder turco prometió apoyo estatal para los afectados por el desastre.

Al menos cinco edificios en Sivrice y 25 en la provincia de Malatya fueron destruidos, dijo el ministro de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum. Cientos de otras estructuras resultaron dañadas y se hicieron inseguras.

Una prisión en Adiyaman, 110 kilómetros al sudoeste del epicentro, fue evacuada debido al daño y sus más de 800 prisioneros transferidos a cárceles cercanas. Un total de 28 equipos de rescate han estado trabajando las últimas 12 horas junto a más de 2600 socorristas de 39 de las 81 provincias de Turquía. Se utilizaron drones no tripulados para examinar barrios dañados y coordinar esfuerzos de auxilios.

La vecina Grecia ofreció enviar equipos de rescate para ayudar a los equipos turcos. Turquía se encuentra en la cima de dos fallas importantes y los terremotos son frecuentes. Dos fuertes terremotos azotaron el noroeste de Turquía en 1999, matando a unas 18 000 personas. Otro de magnitud 6 mató a 51 personas en Elazig en 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.