Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato del MAS, Luis Arce, llega a Bolivia y es recibido por una multitud

Los bolivianos se concentraron en la ciudad de La Paz para expresar su respaldo al binomio electoral del MAS-IPSP

Autor:

Redacción Internacional

LA PAZ, enero 28.— El binomio electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, fue recibido este martes en la ciudad de La Paz por una multitud, que les expresó su respaldo.

El candidato presidencial para las elecciones del próximo 3 de mayo llegó a Bolivia desde Argentina, donde denunció la falta de garantías democráticas tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Evo Morales,  reportó TeleSur.

Los candidatos del MAS-IPSP superan en respaldo al resto de los postulantes, entre ellos la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez; el dirigente cívico e impulsador del golpe, Luis Camacho; y el expresidente Carlos Mesa, quienes formaron parte de la afrenta antidemocrática consumada el pasado 10 de noviembre.

Arce, quien ha denunciado la persecución judicial en su contra por parte del Gobierno de facto, al llegar al aeropuerto internacional de El Alto, recibió una cita ante los juzgados por delitos como «incumplimiento de deberes». ​​​​​​​

El dirigente del MAS, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, agradeció la movilización popular espontánea «para recibir al futuro presidente de Bolivia». De acuerdo con una reciente encuesta publicada por la prensa boliviana, Arce cuenta con una intención de voto del 26 por ciento, aún sin haber hecho campaña.  

El candidato presidencial del MAS llegó al aeropuerto internacional de El Alto en horas tempranas de la mañana de este martes,  tras pasar 52 días asilado, con la misión de activar la campaña del movimiento. Le acompaña el candidato a la vicepresidencia, el excanciller David Choquehuanca.

Según publicó La Razón, hoy mismo se reunirá con representantes de la dirección nacional del MAS, del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana, anunció el diputado Henry Cabrera; también tiene previsto un encuentro con los representantes de su partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Dijo que en estos encuentros se decidirá la fecha de presentación del binomio.

«Hoy, con la participación de nuestro compañero candidato a presidente, nuestro compañero Arce Catacora, y nuestro candidato a vicepresidente, David Choquehuanca, estaremos quedando el lugar de la gran presentación, la gran  proclamación del binomio que estará ganando las elecciones de este 3 de mayo de 2020», afirmó Cabrera.

Por su parte, La Época señala que en anterior conferencia de prensa en Argentina, el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo había denunciado que el golpe de Estado contra Evo Morales el 10 de noviembre pasado, también fue económico.

Arce, quien fue ministro de Economía durante el mandato del líder indígena, aseguró que el actual Gobierno golpista está desmantelando todos los logros sociales y económicos del país andino-amazónico.

Recordó que Bolivia tenía la mayor cantidad de pobres de Latinoamérica, elevado índice de deserción escolar, gran migración, baja expectativa de la esperanza de vida; Además, la concentración de las riquezas y los ingresos quedaba en pocas manos, había un alto nivel de desempleo, entre otros problemas, en el contexto de un modelo neoliberal; pero con el nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impulsado por el Gobierno de Evo Morales, Bolivia creció durante seis años de manera consecutiva.

Recalcó que bajo esa iniciativa, redujo todos esos flagelos y disminuyó la brecha entre los ricos y pobres.

Esta asonada golpista fue un golpe político y económico porque el Gobierno de facto comenzó a desmantelar ese modelo y truncó todo el avance en el país, aseguró Arce Catacora. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.