Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sostuvieron conversaciones cancilleres de Rusia y Cuba

Tras concluir visita a la mayor de las Antillas, Lavrov viajó a México y posteriormente a Venezuela para reunirse con sus pares

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Viktorovich Lavrov,  rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí y al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al comienzo de su visita a la Isla, primera escala de una gira que le llevaría además hasta México y Venezuela.

A su llegada a tierra cubana, en la noche del miércoles 5 de febrero, el Canciller ruso y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acompañado por la miembro del Consejo de Estado y gobernadora electa de esta oriental provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, y por el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andrei A. Guskov.

Poco antes de las diez de la noche llegó el distinguido visitante al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde recibió asimismo el saludo del integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en este lado cubano, Lázaro Expósito Canto.

Tras la ceremonia de cambio de guardia de honor que cotidianamente tiene lugar ante el Sendero a los Padres Fundadores de la nación, los himnos nacionales de Cuba y Rusia, interpretados por la Banda de Ceremonias de las FAR, vistieron de solemnidad la noche en el camposanto y fueron depositadas una ofrenda floral ante la roca que atesora las cenizas de Fidel y flores blancas ante el Mausoleo del Apóstol y los monumentos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

«El recuerdo eterno a José Martí, símbolo de resistencia y generosidad, cuyos ideales y principios fueron encarnados por Fidel, quien junto a Raúl y otros compañeros, aseguraron  la independencia de su Patria. El recuerdo eterno a  todos los luchadores cuyos restos descansan en este panteón de los héroes  de la Patria», escribió el dirigente ruso en el libro de visitantes de la necrópolis santiaguera.

Al concluir el tributo, el canciller Serguei Lavrov sostuvo conversaciones oficiales con su par Bruno Rodríguez Parrilla, en las que Cuba ponderó el papel de Rusia en la preservación de la paz mundial y se pasó revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, económicas y comerciales entre ambos pueblos, que en este 2020 cumplirán 60 años de fecundos vínculos diplomáticos. De igual forma, abordaron temas de la agenda internacional de interés mutuo.

Acompañaron al distinguido visitante, Serguei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores, y Alexander Shchetinin, director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería, así como otros funcionarios de ese ministerio.

Por la parte cubana participaron además Emilio Lozada García y Rodolfo Reyes Rodríguez, directores generales de Asuntos Bilaterales y de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, respectivamente, junto a otros funcionarios de ese Ministerio.

Fortalecer relaciones con México y Venezuela

Serguei Lavrov viajó luego a México, donde se reunió con su homólogo Marcelo Ebrard, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas entre ambas naciones.

En rueda de prensa, posterior al encuentro, indicó que tanto México como Rusia rechazan cualquier tipo de confrontación de fuerzas o de intervenciones militares en Venezuela.

«México y Rusia consideramos que la región debe tener un orden multipolar (...) Venezuela debe resolver sus problemas a través de un diálogo inclusivo, entre todas las fuerzas importantes en el país», aseveró el canciller Lavrov.

«Rusia mantendrá los lazos económicos con el Gobierno constitucional de Venezuela. La idea de EE. UU. para Venezuela consideramos que socava los lazos económicos y contradice la carta de la ONU y de Organización Mundial del Comercio», reiteró el ministro ruso.

Lavrov siguió este jueves para Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y tendrá entrevista con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y finalmente será recibido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.