Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República Dominicana suspende elecciones y elimina voto automatizado

Comicios municipales se celebrarán el 15 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, febrero 17.— La Junta Central Electoral (JCE) confirmó que las elecciones municipales, suspendidas el pasado 16 de febrero, serán realizadas el domingo 15 de marzo, como revelara momentos antes de la rueda de prensa del organismo una fuente a Diario Libre.

Durante la rueda de prensa se informó que solo se utilizarán boletas físicas en todos los colegios electorales. La Proclama de Elecciones Extraordinarias Municipales en la citada fecha reitera, igualmente, que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 distritos municipales del país, señalados en la proclama anterior.

La JCE reiteró también los topes de gastos para candidatos del nivel municipal, e indicó que, para los fines de esta elección extraordinaria, regirán las propuestas de candidatos y candidatas para los cargos municipales que fueron aprobados por las juntas electorales correspondientes, los cuales figurarán en boletas cuya impresión total autoriza la Junta Central Electoral, correspondiéndose a las mismas candidaturas que participaron el 16 de febrero de 2020.

Por su parte, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, urgió a que se debe convocar «lo antes posible a las elecciones municipales para evitar que el país caiga en un caos y garantizó que el Poder Ejecutivo buscará los recursos necesarios para la celebración de esos comicios».

Sin embargo, el diario El Día reportó que la Conferencia del Episcopado Dominicano expresó este lunes que la suspensión de las elecciones municipales empaña la larga tradición democrática del país, por lo que consideró urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso.

Los obispos hicieron un llamado al pueblo dominicano y especialmente a los líderes políticos a mantener la calma y la sensatez. Asimismo, exhortaron a la Junta Central Electoral clarificar en un tiempo prudente lo sucedido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.