Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

António Guterres llama a tomar acciones para proteger los derechos humanos

El secretario general de la ONU, durante su intervención anual en la inauguración del Consejo de Derechos Humanos, advirtió que estos están siendo atacados, especialmente en áreas como la igualdad de género y los derechos de las mujeres

 

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 24. —El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante su intervención anual en la inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la organización hizo un especial énfasis en los niveles alarmantes de feminicidio: «la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida», reporta Telesur.

Asimismo, destacó que los derechos humanos son desafiados progresivamente en contra de las minorías. Sin señalar a ningún Gobierno o país, resaltó la lucha y el compromiso por la justicia que emprenden los periodistas, activistas por los derechos humanos y los ecologistas que son víctimas de persecución.

Guterres también hizo un llamado a la reflexión sobre el tráfico de seres humanos, las guerras, el hambre y los bombardeos que padecen inmigrantes en Europa o los civiles en Siria.

El secretario general de la ONU expuso su «llamado a la acción» que consiste en siete áreas y entre las cuales destaca el énfasis puesto en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como en el empoderamiento de la sociedad civil.

Recordó que sin ambos elementos los derechos humanos no pueden quedar garantizados, sobre todo en una época en la que «las leyes represivas se están extendiendo, con más restricciones a las libertades de expresión, religión, participación y reunión».

Derechos humanos en la era digital

Guterres propuso, además, que se reconozcan «los derechos humanos en internet», incluyendo la protección de datos personales y de los relacionados con la salud.

«Avances tales como los programas de reconocimiento facial, la identificación digital y la biotecnología no deben ser utilizados para erosionar los derechos humanos, aumentar las desigualdades o exacerbar la discriminación existente», dijo.

De este modo, la organización quiere adaptarse no solo a la evolución tecnológica sino a la deriva que se está observando en muchos países, incluso democráticos, en relación a los derechos fundamentales.

«Las nuevas tecnologías son usadas frecuentemente para violar los derechos y la privacidad a través de la vigilancia, para la represión o (para difundir) el odio a través de internet», explicó, tras recordar que esta herramienta es igualmente utilizada por terroristas y traficantes.

Esta sesión del Consejo de Derechos Humanos es considerada como la más importante de las tres que tienen lugar cada año y sus primeros días estarán dedicados a las intervenciones de presidentes y decenas de ministros de Estado que expondrán las prioridades de sus respectivos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.