Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS eleva emergencia internacional por COVID19 a «Muy alta»

Se confirman primeros dos casos en México, al tiempo que la OMS alerta sobre momento decisivo del virus

Autor:

Juventud Rebelde

Las autoridades sanitarias de México han confirmado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México, que ya había dado positivo en la primera prueba realizada este jueves, según ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien lo ha calificado de un caso leve.

Asimismo, López-Gatell ha asegurado en rueda de prensa que en el curso de la madrugada se ha detectado un segundo caso. Se trata de un varón de 41 años que se encuentra en Sinaloa en aislamiento en el hotel en el que estaba alojado. Este segundo paciente ha dado positivo en el primer análisis y aún está pendiente de recibir la confirmación del segundo análisis.

Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha informado que la organización eleva la emergencia internacional por el COVID19 a Muy alta, y estima que el incremento del número de infectados por coronavirus y de países afectados en los últimos días es «claramente preocupante». Además, advirtió enfáticamente este jueves que ningún país debería cometer el «error fatal» de asumir que se librará del coronavirus, informan varios medios.

El comentario se realizó apuntando a Italia, donde autoridades dijeron que tres personas más murieron, pero es válida para todas las naciones.

Tedros Adhanom afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas. El alto funcionario del organismo internacional alertó que el brote de COVID-19 está en un momento decisivo en el que se hace más grande y aunque el brote cumple con la definición de pandemia, un contagio generalizado en una gran región, la OMS hasta el momento no ha utilizado ese término, pero insiste en que tiene todo un potencial pandémico.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó que cinco países más reportaron su primer caso de COVID19, Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania.

Por su parte, China, el país donde brotó el virus, prepara hoy un mecanismo de emergencia para prevenir y controlar casos importados del coronavirus COVID-19 ante su fuerte expansión a nivel global y con los peores escenarios en Corea del Sur, Japón, Italia e Irán.

De acuerdo con el primer ministro Li Keqiang, el gigante asiático trabajará con otras naciones en el intercambio de datos sobre el movimiento de cargas y personas con alto riesgo, así como en el establecimiento de estándares comunes para enfrentar la enfermedad. Con ese fin consideró imperativo fortalecer la cooperación con la Organización Mundial de la Salud, entregar toda la información que surja sobre la naturaleza del virus y seguir en la búsqueda de medicamentos y una vacuna segura.

La epidemia del COVID-19 estalló a finales del año pasado en la urbe china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), y el plan de contingencia adoptado desde enero da continuas señales de mejoría en el gigante asiático.

Si bien aun son altas las cifras de muertos y contagiados, la tendencia en ambos indicadores sigue a la baja y aumentan cada día la cantidad de recuperados. No obstante, prosigue la observación a los pacientes de alta, tras reportarse varias reinfecciones.

Coronavirus en América

El nuevo coronavirus llegó este miércoles a América Latina, con un caso confirmado en Brasil y uno bajo sospecha en Bolivia, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, y los más de 1 200 infectados en Corea del Sur.

La agencia AFP refiere que el enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que regresó el 21 de febrero a la megápolis brasileña desde Lombardía —norte de Italia—, donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en ese país europeo.

Otros 20 casos están bajo investigación en el gigante de Sudamérica, informó el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta. Un despacho de Reuters da cuenta de que, según el Hospital Albert Einstein, el paciente se mantiene en buena condición médica y seguirá observado, en aislamiento, durante los próximos 14 días.

Acerca de esta llegada a América del peligroso virus, la OMS lamentó que hubiera sucedido, pero dijo confiar en la capacidad de Brasil para evitar su expansión.

El director ejecutivo del programa de emergencias de la organización, Mike Ryan, lamentó el jueves la llegada del coronavirus a América del Sur, pero se mostró confiado en la capacidad histórica de Brasil para lidiar con epidemias.

«Es frustrante ver a América del Sur, otro continente, expuesto a este virus», dijo Ryan en rueda de prensa en Ginebra.

«Creo que Brasil tiene una historia bastante sólida de lidiar con epidemias bastante graves, como las de dengue en los últimos años y fiebre amarilla. Y ha demostrado capacidad de respuesta a gran escala como en el caso del virus del Zika», agregó

Siga leyendo sobre su aparición en nuestro continenete en este enlace.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.