Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. lanza un ataque aéreo contra talibanes en Afganistán tras firmar un acuerdo para poner fin a 18 años de guerra

Horas antes el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró haber mantenido una «muy buena conversación» con el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar

Autor:

Redacción Internacional

KABUL, marzo 4.— El Ejército de Estados Unidos lanzo este miércoles un ataque aéreo contra formaciones talibanes en Nahr-e Sara  (Helmand, Afganistán), según lo anunció en Twitter el coronel Sonny Leggett, portavoz militar estadounidense en el país centroasiático.

Según Leggett, los combatientes talibanes «estaban atacando activamente un puesto de control» de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán, y ellos respondieron con un «ataque defensivo» para interrumpir dicho ataque. Asimismo, detalló que se trata del primer ataque estadounidense contra los talibanes en 11 días.

En la misma línea, Legget instó a los talibanes a poner fin a «ataques innecesarios» y a cumplir sus compromisos, haciendo hincapié en que defenderán a sus socios sobre el terreno siempre que sea necesario. «Estamos comprometidos con la paz», concluyó el coronel estadounidense, reporto RT.

Horas antes el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró haber mantenido una «muy buena conversación» con el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, días después de la firma del acuerdo de paz en Afganistán.

Acuerdo histórico

El 1 de marzo, el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático.

Este tratado es resultado de las negociaciones que Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018. Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó la esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto el fuego permanente, así como a la paz y la estabilidad en su país.

El documento prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8 600 efectivos en un período de 135 días, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.

¿Retirada completa?

Además, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y los representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar mutuamente un número significativo de prisioneros.

La República Islámica del Afganistán, por su parte, se compromete a iniciar un proceso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del movimiento Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que, en caso de que «las condiciones en el terreno se deterioren» y los talibanes no cumplan con el acuerdo, EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.