Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin y Erdogan llegan a acuerdos sobre Siria

Rusia y Turquía confirmaron interés en continuar la cooperación para el proceso de paz entre las partes del conflicto

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 5.— Rusia y Turquía han encontrado «soluciones aceptables» a la crisis en la provincia siria de Idlib, según declaró el presidente ruso Vladimir Putin, tras reunirse en esta capital con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

Según el líder del Kremlin, las dos partes han confirmado interés en continuar la cooperación en el marco del formato de Astaná en Siria. Asimismo, expresó su confianza en que los acuerdos alcanzados con Erdogan en Moscú permitan crear una buena base para resolver la situación en Idlib.

Por su parte, el líder turco anunció que entraba en vigor un alto al fuego en Idlib la noche pasada. «En el menor tiempo posible aplicaremos un alto al fuego y después de eso acordaremos los próximos pasos», aseguró Erdogan, precisando que el cese del fuego empezaba «en la medianoche del 5 al 6 de marzo».

Además, el mandatario turco ha advertido que Ankara «se reserva el derecho de responder a cualquier ataque» de las fuerzas sirias «por su cuenta», al tiempo que «se compromete a ayudar a los refugiados sirios a regresar a su tierra natal», reportó la televisora rusa RT. Erdogan apuntó que Turquía ha enviado fuerzas adicionales a Idlib, tras coordinarlo con Rusia. «Para reducir la tensión, establecimos puntos de observación allí», detalló.

Las partes también han acordado que el 15 de marzo comenzarán patrullas conjuntas a lo largo de la autopista M-4 en Siria, y que se creará un corredor de seguridad de seis kilómetros de ancho al sur y al norte de esta carretera, según lo ha dicho el canciller ruso Serguéi Lavrov que comentó los detalles del acuerdo al término de la reunión.

Putin se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que los acuerdos de la reunión permitan crear «una buena base» para «poner fin a las hostilidades» en la zona de desescalada de Idlib, «acaben con el sufrimiento de la población civil» y creen las condiciones «para la continuación del proceso de paz» entre todas las partes en conflicto.

El mandatario enfatizó en que, aunque Rusia «no siempre está de acuerdo» con Turquía en las «evaluaciones de lo que está sucediendo en Siria», en momentos críticos siempre han logrado «encontrar un terreno común sobre los temas en disputa» para llegar a «soluciones aceptables».

Putin subrayó que Moscú y Ankara apoyan «la soberanía y la integridad territorial de Siria» y están «convencidos de que no se debe permitir el debilitamiento de la lucha contra el terrorismo internacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.