Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres marchan en Latinoamérica contra la violencia sexual

La conmemoración coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger demandas de las mujeres, como penalizar el feminicidio y otras

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 8.- Este domingo 8 de marzo millones de mujeres saldrán a las calles de las principales ciudades de América Latina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestarse contra la violencia sexual.

La conmemoración de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el feminicidio, legalizar el aborto, mayor participación política y derechos igualitarios.

En Colombia, miles de féminas marcharan en las principales ciudades del país sudamericano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, uno de principales objetivos de la movilización será pedir el aborto legal.

En Bogotá, además de la marcha se llevará a cabo un plantón que, aparte de velar por el día de la mujer, tendrá como lema rechazar los casos de feminicidios y los asesinatos de líderes sociales y sindicales, indica Telesur. La violencia sexual y los feminicidios siguen siendo un desafío para Iván Duque, comenta la fuente.

También miles de argentinas marcharán bajo el grito ¡Aborto legal, ya!. Los movimientos feministas impulsarán la legalización del aborto, algo que se presume se aprobará este año. En Buenos Aires, la convocatoria es al mediodía en la Catedral. Para el lunes 9 de marzo habrá una concentración en las inmediaciones de Plaza Mayo.

El lema de la convocatoria de este año es Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos, nombrado así por el colectivo Ni una menos.

La marcha de mujeres en México será contra la violencia doméstica. Los colectivos exigirán justicia por las mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas a lo largo del territorio mexicano. Las movilizaciones serán en al menos 20 ciudades del país. Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico han organizado marchas para este 8 de marzo.

Además de la marcha del domingo, el lunes 9 de marzo se realizará un paro nacional y el pedido es que las mujeres no asistan a sus centros de trabajos, no vayan a clases y no salgan a las calles.

Este año en Chile, la marcha de mujeres está vinculada al estallido social que atraviesa el país desde hace 140 días. Las movilizaciones se realizarán en diversas localidades del país. Arica, Antofagasta, La Serena y Valparaíso son algunas de las ciudades. Las marchas serán el domingo 8 y lunes 9 de marzo.

En Perú, bajo el lema Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no, colectivos feministas marcharan en Lima. Otras de las consignas de la movilización son Trabajo digno, ahora, Perú país de violadores y Lavar y cocinar también es trabajar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.