Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer fallecido por coronavirus en América Latina

Las cifras más recientes son: 104 793 casos confirmados y 3 560 muertes a nivel mundial. En China continental 80 651 casos y 3 070 decesos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 8.- El coronavirus se cobró la primera víctima fatal en Argentina y de toda Latinoamérica. Se trata de un hombre de 64 años que volvió de Francia y fue internado el pasado 28 de febrero.

Según confirmaron fuentes oficiales al sitio Todo Noticias del país austral, el paciente presentaba enfermedades de base: era hipertenso, diábetico, bronquítico y tenía problemas renales crónicos que complicaron su cuadro clínico.

El hombre, identificado como Guillermo Abel Gómez y que residía en San Telmo, estuvo en La Vallée, París, y había regresado al país el 25 de febrero y no presentaba síntomas. Tres días más tarde, manifestó somnolencia, falta de apetito, fiebre alta, tos y dolor de garganta.

Recién el 4 de marzo se presentó a la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria, según indicó el Ministerio de Salud de Nación. Los médicos lo internaron y le indicaron asistencia respiratoria mecánica. Finalmente, el estudio dio positivo para el COVID-19. Los resultados llegaron de forma oficial después de la muerte del paciente, es decir el noveno caso en la Argentina.

Por su lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este sábado que las personas infectadas por coronavirus en el país suman cinco. Según un comunicado de prensa, al menos uno de los casos estaría asociado a una persona que viajó al extranjero.

Varios ciudadanos extranjeros permanecen aislados y bajo supervisión médica en el Hotel Josefino. Los costarricenses se encuentran aislados en hospitales públicos, explicó el documento del Ministerio. Todos estables de salud, excepto el costarricense de 54 años que permanece delicado.

La autoridad agregó que investigan otros siete casos sospechosos, entre costarricenses y extranjeros. A la fecha no se reportan casos de transmisión local en el país.

El Gobierno de Guatemala elevó su nivel de alerta amarilla, a roja. Según el Ministro de Salud, Hugo Monroy, esta medida obedece al reciente caso detectado en Costa Rica. Este sábado las autoridades hicieron un recorrido por el hospital que resguardará, según Monroy, a todas aquellas personas que padezcan el brote. Sin embargo, hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han reportado ningún caso de coronavirus.

Esta semana el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad en todo el territorio. Según el mandatario, lo hizo para enviar insumos y preparación a los puntos más vulnerables del país.

Desde Washington, Donald Trump dijo que no está preocupado por estar expuesto al coronavirus, después de que un asistente a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), evento al que asistió, resultó positivo de la enfermedad, reporta la CNN. También se le preguntó al Presidente si consideraría cancelar las reuniones políticas por la propagación del virus, pero dijo que no.

Entretanto, los casos de coronavirus en Estados Unidos suben a 437, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y varios gobiernos estadales y locales.

De acuerdo con el recuento de CNN Health de los casos que se detectan y prueban en Estados Unidos a través de los sistemas de salud pública del país, 367 casos se encuentran en 30 estados, lo que eleva el total de casos de coronavirus a 437.

Eso incluye supuestos casos afirmativos que dieron positivo en un laboratorio de salud pública y están pendientes de confirmación por parte de los CDC, y los casos confirmados han recibido resultados positivos de los CDC.

Las cifras más recientes son: 104 793 casos confirmados y 3 560 muertes a nivel mundial. En China continental: 80 651 casos y 3 070 muertes. Fuera de China continental: 24 142 casos en 89 países y territorios, con 490 muertes.

Paraguay confirmó su primer caso este sábado. Colombia, Perú y Costa Rica reportaron lo mismo el viernes. Ahora, el virus está en diez países en América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.