Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS advierte de tendencia creciente y foco en EE.UU.

Siga con nosotros cada semana los principales datros sobre la pandemia en el mundo. Número de casos registrados, países afectados, anuncios de la OMS, cooperaciones internacionales y hallazgos. Recuerde que el miedo es debilidad, pero la información con prudencia, es poder

Autor:

Juventud Rebelde

Con una advertencia de la OMS sobre un posible cambio de epicentro de Europa hacia Estados Unidos, donde cada vez se registran más casos, comienza esta jornada la actualización de los principales datos sobre la pandemia de COVID19 en el mundo.

Número actual de casos en el mundo: 392 407

Número de muertes en el mundo: 17 147

Número de pacientes recuperados: 103 393

Países afectados: 184

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia del nuevo coronavirus causante de COVID-19 se está acelerando. Además, se ha realizado desde esa entidad internacional un llamado al alto al fuego en el mundo, para luchar contra un «enemigo común» Veamos brevemente las regiones màs y menos afectadas.

Posible epicentro en Estados Unidos

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, anunció este martes la posibilidad de un cambio del foco principal de la pandemia a Estados Unidos, aunque es aún Europa el epicentro actual de COVID19.

«Observamos una aceleración muy grande en [el número] de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial», informa la agencia Reuters.

Harris señaló que el 85 porciento de los nuevos casos de covid-19 que se registraton en el mundo durante las últimas 24 horas se detectaron en Europa y EE.UU. y, de ellos, el 40 porciento se dieron en territorio estadounidense, donde «tienen un brote muy grande» cuya intensidad «va en aumento».

España vive el mayor número de muertes en un día

Las autoridades españolas han vuelto a ofrecer este martes un balance de la epidemia de coronavirus en el país: hasta la fecha se ha registrado un total de 2 696 fallecidos y 39 673 casos positivos.

Así, se han producido 514 decesos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagios son más de 6 500. En el lado contrario se sitúa la cifra de pacientes recuperados, que ya son 3 794.

La situación más grave continúa siendo la de la Comunidad de Madrid, de manera que en las últimas horas se especula con que sustituya a Lombardía, en Italia, como principal foco activo de la epidemia en todo el mundo.

África con 43 países afectados

La epidemia ha arribado tarde en el continente africano y los primeros casos han llegado a través de viajeros europeos o africanos que arribaron desde países afectados en el Norte.

Nigeria fue el primer territorio de África subsahariana en sumarse a la lista global de lugares tocados por la infección vírica, el 28 de febrero, de la mano de un italiano que aterrizó en Lagos procedente de Milán. Poco a poco, el resto de sus vecinos se ha ido sumando, según ha explicado el diario español El País, siendo Mozambique el último en unirse el domingo, justo antes de Uganda, el sábado (con un positivo local procedente de Dubai).

La semana anterior fueron Angola y Eritrea; mientras que Mauricio y República Democrática del Congo (RDC) anunciaban sus primeras muertes por la enfermedad en esos días. 

India, uno de los países más poblados, impone aislamiento 

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó el martes que el Gobierno impondrá un aislamiento nacional desde la medianoche durante 21 días para detener la propagacióndel coronavirus.

«Habrá una prohibición total de salir de sus hogares», señaló Modi en un discurso televisado, citado por RT.

Según datos de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.), el país con más de 1.300 millones de habitantes, ya cuenta con 511 casos confirmados, 10 fallecidos y 37 recuperados.

Países que no reportan casos aún

En América Latina, Belice era el único país que no había presentado casos, pero el 23 de marzo confirmó su primer infectado. 

Esta es la lista de países que no han confirmado formalmente casos de coronavirus: Burundi, Corea del Norte, Islas Salomón, Lesoto, Libia, Malawi, Mali, Samoa, Sierra Leona, Sudán del Sur, Tajikistán, Tonga, Turkmenistán y Vanuatu. En total, son 14 países sin coronavirus al 24 de marzo; tres países menos que ayer. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.