Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca presiona fuertemente a Trump para que cambiara directrices

Mas de 140 000 infestados y de  2 100 muertes en EE. UU. por el nuevo coronavirus

Autor:

Redacción Internacional

EL Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, dijo este lunes que el grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca presiono agresivamente al presidente Donald Trump para que extendiera las pautas de distanciamiento social otro mes mientras los Estados Unidos se enfrentan con las consecuencias de la nueva pandemia coronavirus.

«Sentimos que si prematuramente retrocedíamos, sólo formaríamos una aceleración o un rebote de algo, lo que lo pondría detrás de donde estaba antes, y esa es una razón por la que discutimos firmemente con el presidente que no retiraba esas directrices», dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a la CNN.  «Y él escuchó», agregó el científico.

Trump anunció el domingo que las directrices federales que instan a los estadounidenses a evitar viajes no esenciales y las reuniones con presencia de más de diez personas se extenderían al menos hasta finales de abril. El anuncio marcó un cambio significativo para el mandatario, señaló The Hill, pues este había planteado a principios de este mes la idea de reabrir la economía estadounidense antes de Pascua, el 12 de abril. 

El lunes último de es te mes de marzo, Fauci dijo que los funcionarios de salud presionaron para una extensión de las restricciones de distanciamiento social porque los datos indicaban que la propagación de la enfermedad no se estaba desacelerando.

Citó el aumento de las hospitalizaciones en ciudades como Nueva York y Nueva Orleans y cómo el brote no había mostrado signos de nivelación. 

«Cuando nos fijamos en la cinética del brote, los patrones que están pasando ahora, incluso mientras hablamos, no iban a alcanzar un pico y dar la vuelta de la manera que queríamos, dentro del plazo originalmente estimado», dijo, agregando que él y la Dra. Deborah Birx , coordinadora del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, mostró estos modelos a Trump el domingo en el Despacho Oval.

«Los miró, los entendió y sacudió la cabeza y dijo: 'Supongo que tenemos que hacerlo'», continuó Fauci, quien se ha convertido en uno de los rostros públicos de la respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus, apareciendo regularmente para entrevistas sobre la enfermedad y sus implicaciones.

El Dr. Fauci hizo el domingo un pronóstico terrible, sobre la base de los datos que está viendo, Estados Unidos eventualmente podría tener más de dos millones de casos confirmados de coronavirus.  También dijo que el virus podría causar entre 100 000 y 200 000 muertes, señalando que las proyecciones están sujetas a cambios dado que el brote es «un objetivo en movimiento». 

El coronavirus ha infectado ya a más de 732 000 personas en todo el mundo, incluidas unas 143 000 personas en los Estados Unidos, según una base de datos de la Universidad Johns Hopkins. La enfermedad ha causado más de 2 100 en Estados Unidos.

La ciudad con mayor número de personas enfermas es Nueva York, hacia cuyo puerto navega un buque hospital de la Armada estadounidense con mil camas y 12 salones de operación para atender a las personas no enfermas de la Covid-19, mientras los colapsados hospitales de la ciudad se ocupan de los enfermos por el  SARS-CoV-2.

La crisis con las instalaciones de salud en la gran urbe ha llevado a que se instale un hospital de emergencia con 68 camas como unidad de cuidados respiratorios en el Upper East Side del famoso Parque Central, en áreas normalmente ocupadas por quienes toman baños de sol o hacen picnic.

Una organización cristiana de ayuda humanitaria, Samaritan's Purse, ha levantado las tiendas de campaña en cooperación con FEMA, la autoridad oficial de enfrentamiento a los desastres, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que esperan que este operacional el martes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército transformó el Centro de Convenciones Javits de Manhattan en un improvisado hospital de campaña de mil camas, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se fijó la meta de construir un hospital temporal para más de mil pacientes en cada distrito de la ciudad de Nueva York, así como en Westchester, y los Condados de Rockland, Nassau y Suffolk.

Nueva York es el epicentro de la pandemias en Estados Unidos, y de los más de 2 100 fallecidos en todo el país, más de mil  son de ese estado, y esperan que esas cifras continúen creciendo con un pico dentro de dos o tres semanas.

En declaraciones de Cuomo a la CNN, dijo que la ciudad ha recibido todos los 2 500 ventiladores respiratorios prometidos por el gobierno federal,  y los están distribuyendo junto con equipos de protección personal que incluyen 8 918 000 máscaras faciales, 179 328 protectores faciales, 1 570 300 guantes quirúrgicos y 476 565 máscaras N95, pero un médico asistente en el departamento de anestesiología de un hospital en Long Island, dijo a CNN: «No hay suficiente de nada. Hay tantos pacientes que están tan enfermos que parece imposible mantenerse al día con la demanda».

Nueva York está incrementando los contratos de personal médico, especialmente enfermeras, y de Blasio anunció que los residentes en la ciudad que violen la política de mantener la distancia social, serán multados por 250 a 500 dólares, y espera que la extensión de esa medida hasta el 30 de abril evite cien mil muertes por coronavirus.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.