Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID 19 en el mundo este 26 de abril:  La cifra global de muertes llega a 200 000

De los 20 países más afectados, Bélgica ha notificado el mayor número de fallecimientos per cápita. El presidente de EEUU no celebró su reunión informativa habitual tras generar un revuelo con sus últimas declaraciones. Argentina extiende cuarentena hasta el 10 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

Las muertes causadas por el coronavirus en todo el mundo superaron el sábado el umbral de las 200 000, calculándose que los casos confirmados del virus llegarán a 3 millones en los próximos días, según un recuento de la agencia Reuters.

La primera muerte relacionada con la enfermedad se notificó el 10 de enero en Wuhan, una ciudad situada en el centro de la China continental. El número de decesos tardó 91 días en pasar los 100.000 y otros 16 en alcanzar los 200.000, según un recuento de Reuters basado en documentos oficiales de los distintos Estados afectados.

En comparación, se estima que 400 000 personas pierden la vida al año por malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

Estados Unidos había notificado más de 52 400 muertes hasta el sábado por la mañana, mientras que Italia, España y Francia han registrado entre 22 000 y 26 000 cada una.

De los 20 países más afectados, Bélgica ha notificado el mayor número de fallecimientos per cápita, con seis por cada 10 000 habitantes, en comparación con las 4,9 de España y las 1,6 de Estados Unidos.

Alrededor del 8% de todos los casos registrados en Estados Unidos han sido fatales, mientras que más del 10% de los contagios de España e Italia han resultado en muertes.

Sin embargo, estas tasas serían considerablemente más bajas si las cifras totales de infección incluyeran los muchos casos de la enfermedad que no han sido incluidos en los registros, ya que no todas las personas con síntomas han sido examinadas.

Asia y América Latina han notificado más de 7 000 muertes, mientras que Oriente Próximo ha informado de más de 8 800. El número actual de fallecimientos en África es de alrededor de 1 350.

La cifra global de muertes ha seguido creciendo a un ritmo de entre el 3% y el 4% por día durante los últimos 10 días, aunque esa tasa se ha desacelerado desde el comienzo del mes.

Se calcula que el número real de muertes sea mayor, ya que muchos países no han incluido las muertes registradas en residencias de ancianos y otros centros no hospitalarios.

El desconfinamiento en EEUU llena las playas de algunos estados

Muchos estadounidenses acudieron en masa el sábado a la playa después de que un condado del estado de Florida relajara las restricciones al acceso y que una ola de calor sacudiera al de California, a pesar de que el aumento diario de los casos de coronavirus en Estados Unidos alcanzara una cifra récord el día anterior.

Las peluquerías y otros establecimientos de Georgia, Oklahoma y otros estados abrieron por segundo día mientras algunos sectores del país trataban de retomar su actividad tras un mes de cierres ordenados por los gobierno locales.

Las medidas improvisadas para reanudar la actividad van en contra de las advertencias de muchos expertos en salud pública, quienes dicen que el aumento de la interacción entre personas podría desencadenar una nueva ola de casos de COVID-19.

El viernes Estados Unidos registró 36 491 nuevos casos de COVID-19, un récord en la cifra de aumento diaria, según un recuento realizado por Reuters.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, repitió su advertencia de que reabrir los negocios demasiado pronto es arriesgado, mientras que la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, se pronunció en contra de una protesta celebrada ante la Cámara Estatal de Providence por su falta de sensatez, argumentando que podría obligarla a retrasar la fecha de desconfinamiento hasta el 8 de mayo como muy pronto.

El condado de Volusia, donde se encuentra la famosa playa de Daytona, abrió el sábado el área de sus parques costeros a visitantes con algún tipo de discapacidad, un paso más hacia un desconfinamiento por fases que hasta ahora ha limitado sus playas a quienes quieran caminar, hacer surf, andar en bicicleta o nadar.

En una sesión informativa celebrada el viernes, el gerente del condado George Recktenwald describió la medida como un paso gradual y advirtió contra la reunión en grupos. Pero un residente del condado dijo que muchos de quienes acuden a la playa no están prestando atención al consejo.

Una ola de calor llevó a miles de californianos a las playas de Newport Beach y Huntington Beach el viernes, a pesar de las órdenes de permanecer en casa vigentes para los residentes de todo el estado, una escena que volvió a repetirse el sábado con grandes multitudes reuniéndose en la playa. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido a quienes visitan la costa que mantengan el distanciamiento social.

Cuomo dijo el sábado que el estado de Nueva York ha comenzado a realizar pruebas de anticuerpos a enfermeros, médicos, policías, empleados de supermercados y otros trabajadores de sectores esenciales, al tiempo que se ha permitido a las farmacias locales recoger muestras para realizar pruebas de diagnóstico.

Este enfoque sobre las pruebas se ha adoptado en un momento en que la gravedad de la crisis parece estar disminuyendo en Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con la cifra de hospitalizaciones cayendo a su nivel más bajo en tres semanas.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, coincidió en que los test son la clave para volver a la normalidad, con la identificación de los portadores para poder aislarlos y rastrear sus contactos con otras personas.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que no reabrirá parques o playas aunque su curva de casos se ha «aplanado innegablemente», sugiriendo que actuará con cautela en el plan de reapertura del estado que se espera sea presentado el lunes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no celebró su reunión informativa habitual tras generar un revuelo dos días antes al sugerir a los científicos que investiguen si la inyección de productos desinfectantes como la lejía podría servir para tratar la COVID-19. Posteriormente dijo que estaba siendo sarcástico al sugerir tal medida.

En el estado de Georgia, peluquerías, salones de uñas y otros negocios abrieron por segundo día, pero muchos de los dueños de estos negocios tomaron precauciones para limitar el número de clientes, mientras que muchos permanecieron cerrados.

Reino Unido aún no plantea plan de desconfinamiento

El sustituto del primer ministro británico resistió el domingo la presión para explicar cómo planea el Gobierno levantar el confinamiento de Reino Unido por el coronavirus que lleva en vigor desde hace un mes, advirtiendo que una acción apresurada podría resultar en un segundo pico de infecciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien sustituye al primer ministro Boris Johnson durante su convalecencia tras haber contraído la COVID-19, dijo que el Gobierno británico está trabajando a puerta cerrada sobre la forma de proceder con el desconfinamiento del país, pero que sería irresponsable hacer conjeturas en público. 

«Estamos en una etapa delicada y peligrosa y tenemos que asegurarnos de que los próximos pasos que se den sean seguros», dijo Raab durante una entrevista en el canal de televisión Sky News, en la que instó a la ciudadanía a seguir respetando la recomendación de permanecer en casa.

El número de muertes relacionadas con la COVID-19 en los hospitales de todo el Reino Unido ha aumentado por encima de las 20 000, según los últimos datos publicados el sábado, siendo probable que la cifra total sea significativamente mayor una vez que se añadan los fallecidos en otros centros no hospitalarios.

Las noticias económicas han sido igualmente terribles. Los datos publicados la semana pasada mostraron que la demanda se desplomó hasta un mínimo histórico, las ventas al por menor lo hicieron de manera similar y la deuda del Estado aumentó.

Argentina extiende cuarentena obligatoria por coronavirus hasta 10 de mayo

El Gobierno de Argentina dijo que prolongará la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo con el fin de evitar el incremento de la pandemia de coronavirus en el país sudamericano, informó el sábado la oficina del presidente Alberto Fernández en un comunicado.

«Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos habíamos fijado inicialmente hemos podido cumplirlos, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema» expresó Fernández en conferencia de prensa.

Según las últimas cifras oficiales, la nación sudamericana contabilizaba 3 780 pacientes infectados, de los cuales 185 fallecieron.

Fernández también anunció flexibilizaciones en esta nueva etapa de la cuarenta, tales como la posibilidad de que gobernadores puedan dictaminar excepciones al aislamiento tras el cumplimiento de ciertas condiciones sanitarias, y la oportunidad de que los ciudadanos puedan realizar salidas breves que no excedan los 500 metros de su domicilio.

Por otra parte, el mandatario hizo hincapié en que en los grandes aglomerados urbanos, de más de 500 000 habitantes, el aislamiento social continuará como hasta la actualidad.

«Después de esta etapa tenemos previstas dos etapas más (para llegar) al final, al tiempo en que todo quede liberado», adelantó el mandatario. 

México acumula 1 305 defunciones por coronavirus, total de contagios sube a 13 842

México reportó el sábado 84 nuevos decesos relacionados con el brote de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 1 305 en el país, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 970 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 13 842 contagios. 

El número de casos en el país podría ser hasta nueve veces mayor debido a que muchos infectados podrían no haber desarrollado síntomas o no fueron debidamente diagnosticados, según estimaciones de las propias autoridades.

Brasil informa el número más alto de nuevos contagios desde el inicio de la epidemia

Brasil registró en las últimas 24 horas 5 514 nuevos casos de coronavirus y 346 nuevas muertes, llegando a 4 016 decesos causados por la enfermedad, según datos que publicó el Ministerio de Salud.

La cifra de nuevos contagios informada el sábado es el número diario más alto desde el comienzo de la epidemia en el país, que contabiliza un total de 58 509 casos. El récord anterior se había alcanzado el miércoles pasado, con 3 735 en 24 horas.

São Paulo todavía concentra más de un tercio de los casos en el país. El estado alcanzó la marca de 20 004 registros, con 1667 muertes, 155 en las últimas 24 horas.

Lo siguen Río de Janeiro, con 6.828 casos y 615 muertes, Ceará, con 5.412 casos y 310 muertes, y Pernambuco, con 4.507 registros y 381 muertes.

Desde el miércoles pasado, cuando rompió el récord de muertes registrado en 24 horas, 407, el país ha mantenido registros diarios de muertes por encima de 300.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.