Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OIT pide proteger a trabajadores en medio de la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo ha manifestado además preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en la lucha contra la COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 28.- Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en medio de la pandemia de la COVID-19, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)pide proteger a los trabajadores en medio de la crisis sanitaria.

La fecha intenta poner en relieve la gran importancia de la salud dentro del sitio de trabajo ante la situación de alarma mundial a causa de la pandemia de COVID-19, reseña Telesur.

Frente al virus, las empresas deben ser responsables de dotar a sus trabajadores equipos de seguridad y velar por el cumplimiento de las normas para proteger de no contraer esta enfermedad, comenta la fuente.

Debido a la pandemia que ha dejado 211 mil 792 fallecidos y 3 millones 75 mil 546 contagiados, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca este 2020 en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en el coronavirus.

En el año 2003 la OIT decidió que se debía establecer este día al ver la necesidad de una concienciación mayor en la prevención de los accidentes y las enfermedades en los sitios de trabajo.

Desde entonces el 28 de abril forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud, según las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003.

Se designó este día, entre otros, porque es cuando el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo ha manifestado además preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en la lucha contra la COVID-19.

La OIT reclamó mayor inversión mundial para garantizar condiciones laborales adecuadas y seguras a quienes trabajan por controlar la pandemia.

Debemos evitar que esta pandemia deje secuelas a largo plazo en las economías, las personas y el empleo, explicó la directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette van Leur.

En un comunicado, la institución subrayó que el virus está teniendo un efecto devastador en trabajadores y empleadores de todos los sectores.

En países como Estados Unidos, miles de trabajadores de la salud han protestado en las últimas semanas por la falta de equipamiento e insumos esenciales para atender los contagios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.