Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Así se prepara el sector del turismo en España para una vuelta a la normalidad

Fuentes que trabajan con el sector calculan que no será hasta noviembre cuando se activen los viajes corporativos y el turismo de eventos y en diciembre comenzarán a llegar los turistas internacionales. Los campings, las autocaravanas y el ecoturismo se ofrecen como sectores seguros y se demandarán productos turísticos con mayor flexibilidad para cambios y anulaciones además de seguros de viaje que incluyan pandemias

 

Autor:

Juventud Rebelde

España es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial y la industria sin chimeneas uno motor fundamental de la economía del país por lo que echar un vistazo a cómo afronta la crisis en el sector provocada por la pandemia de coronavirus y cómo se preparan para remontarla y adaptarse a las nuevas condiciones, podría dar algunas pistas sobre el tipo de turismo que prevalecerá en los próximos años.

No es de extrañar que los distintos agentes del turismo del país ibérico ya preparen la vuelta a la actividad y anuncien vuelos, aperturas de hoteles y destinos y formatos «covid free», reporta la agencia EFE. No obstante, han sido muy críticos con el plan de desescalada que con el plan de desescalada avanzado por el Gobierno español esta semana y alertan de que la caída de la rentabilidad por la menor ocupación podría llevar a la quiebra a buena parte del sector.

Según el plan inicial de Sanidad, pendiente de concreción, a partir del 11 de mayo se permitirá el inicio con limitaciones de ciertas actividades turísticas, pero en la isla balear de Formentera y en las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa esta fase se adelanta al próximo lunes 4 debido a su hasta ahora menor incidencia de contagios.

Sin embargo, los hoteleros de Formentera han alertado de que no tendrán clientes, porque no hay conexiones marítimas con la isla ni aéreas con por lo que el presidente de la Federación Hotelera, Vicent Tur, cree que no abrirán de hecho hasta finales de junio.

Sin turismo internacional hasta diciembre

Fuentes que trabajan con el sector calculan que en junio de este año (cuando debería finalizar la desescalada) se empezarán a hacer viajes de primera necesidad, en agosto se reactivará el sector hotelero para el turismo nacional, que, no obstante optará preferentemente por segundas residencias o apartamentos vacacionales y usará, sobre todo, el transporte privado.

No será hasta noviembre, añaden, cuando se activen los viajes corporativos y el turismo de eventos y en diciembre comenzarán a llegar los turistas internacionales.

La experiencia de desconfinamiento en China es una referencia para el sector, porque van dos meses por delante del mundo occidental tanto en la extensión de la pandemia como en la vuelta a la normalidad. Allí, las búsquedas de palabras clave como «condiciones higiénicas» o «servicio sin contacto» se han multiplicado por cinco.

La clave para el regreso de los turistas internacionales será la recuperación de la operativa en las líneas aéreas, para la que todavía nadie se atreve a vaticinar una fecha, aunque alguna compañía, como la húngara de bajo coste WizzAir, ya anuncia la reapertura de algunos de sus vuelos.

¿El boom del ecoturismo?

En este clima, los campings, las autocaravanas y el ecoturismo se ofrecen como sectores seguros, porque en general se desarrollan en entornos rurales y al aire libre y, normalmente, con poca concentración de gente.

No obstante, tanto campings como el negocio de las caravanas señalan que la prohibición de circular entre distintas provincias que regirá hasta la última fase del plan de desescalada les dificultará la vuelta a la actividad.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) trabaja en la desarrollo del sello «caravaning covid free», que certificará la higienización de los vehículos mediante máquinas de ozono y peróxido de hidrógeno y dispondrá protocolos seguros de atención al cliente, en un sector con un crecimiento exponencial en los últimos años.

Los distintos agentes coinciden también en que los clientes demandarán productos turísticos con mayor flexibilidad para cambios y anulaciones además de seguros de viaje que incluyan pandemias.

Seguridad y exclusividad para quienes puedan pagarlos

Algunos portales de internet se afanan en buscar destinos en los que el distanciamiento social es la norma para aquellos que tras la crisis puedan seguir pagándolo.

La web de viajes Holidayguru ha seleccionado lugares como Islandia, el país menos poblado de Europa; la Patagonia, entre Chile y Argentina, donde se puede conducir durante horas y no cruzarse con nadie; Mongolia, el país menos densamente habitado de Asia; Groenlandia, donde dicen que es más fácil encontrarse con un oso que con una persona, o Namibia, con amplios desiertos, vida salvaje y actividades al aire libre.

¿Será este el turismo de los próximos años? Por lo pronto los españoles ya se preparan

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.