Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU.: continúan protestas por tercer día consecutivo tras asesinato de George Floyd

El último episodio de brutalidad racial en el país provocó una inmediata respuesta en la ciudad y movilizó en las redes a estrellas como LeBron James, de la NBA

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 28. —A pesar de la pandemia del coronavirus que azota a Estados Unidos, miles de personas han salido a las calles por tercer día consecutivo en una serie de protestas contra el asesinato de George Floyd por un oficial de la policía.

En medio de las protestas, la policía de Mineápolis, en el estado de Minnesota, lanzó gases lacrimógenos contra los ciudadanos que acudieron a las manifestaciones exigiendo justicia ante el crimen. Las demandas de justicia se multiplicaron también en otras zonas de Estados Unidos, como Los Ángeles, donde fue bloqueada brevemente una autopista por los manifestantes.

Las protestas sirvieron de base, además, para exigir justicia por el terror policial contra las comunidades afroamericanas, específicamente, el asesinato de hombres afroamericanos a manos de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.

«No puedo respirar» se ha convertido en el clamor de los manifestantes, pues fueron las últimas palabras que George Floyd, un hombre de 46 años al que acababan de acusar de pagar con un billete de 20 dólares falso, pronunció este lunes antes de morir. En el vídeo grabado por un transeúnte se aprecia cómo un agente, blanco, le aplasta el cuello con su rodilla contra el suelo durante varios minutos hasta dejarlo inerte. La escena fue presenciada por varias personas que interpelaron al agente mientras Floyd, que fue declarado muerto al llegar al hospital, pedía ayuda. Según la policía, murió por un «incidente médico».

El último episodio de brutalidad racial en EE.UU. provocó una inmediata respuesta en la ciudad y movilizó en las redes a estrellas como LeBron James, de la NBA. Ignorando las normas de distancia social de la pandemia, miles de personas –muchas, con mascarilla– se congregaron frente al colmado donde Floyd fue neutralizado por el agente y marcharon unos tres kilómetros. «Tu insignia no es una licencia para matar», «No vale con despedirlos, júzgalos», decían las pancartas.

El jefe de la policía local de Minneapolis, apoyado por el alcalde, despidió de inmediato a los cuatro agentes implicados. La familia de Floyd pide justicia. «Quiero que esos policías sean acusados de asesinato porque es exactamente lo que han hecho con mi hermano», dijo su hermana Bridgett en la cadena NBC. «Todo el mundo tiene derecho a la justicia. No podemos tener dos sistemas judiciales, uno para negros y otro para blancos», reclamó Benjamin Crump, hermano de la víctima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.