Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician funerales de George Floyd en EE. UU.

Este jueves tiene lugar en la ciudad de Minneapolis el primero de tres servicios que se ofrecerán en su honor

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, JUNIO 4. —En horas de la tarde de este jueves iniciaron los funerales de George Floyd, el hombre cuya  muerte a manos de un policía de la ciudad de Minessota, ha desatado una oleada de protestas antirracistas y desnudó otra vez la violencia policial crónica en contra de la comunidad afroestadounidense de este país.

Este es el priemro de tres servicios que se ofrecerán en su nombre y en el que intervienen el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.

Durante la ceremonia, el presidente de la North Central University anunció el establecimiento de la beca «George Floyd» para apoyar a jóvenes afroestadounidenses que lo necesitan para alcanzar posiciones de liderazgo en la sociedad. Hasta ahora el fondo tiene más de 53 000 dólares recaudados a través de donaciones.

La institución había organizado el tributo explicando que «como una universidad cristiana situada en el corazón de Minneapolis, nuestra esperanza es que nuestro santuario brinde un espacio de bienvenida y calidez para los seres queridos del Sr. Floyd y sus invitados durante este tiempo de recuerdo y adoración».

El reverendo Al Sharpton, encabeza el memorial de Floyd. Foto: AP

Se trata de un evento privado para la familia, amigos e invitados de la familia Floyd.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el homenaje del jueves sería una oportunidad para que todos se curen.

«Es sumamente importante que vean y que los habitantes de Minnesota les demuestren que hay otro lado de nosotros y de este estado que no vieron el lunes pasado por la noche», dijo Walz el miércoles.

Varios medios de prensa norteamericanos siguen minuto a minuto la ceremonia, que ya ofrece impactantes y conmovedoras imágenes como la de estos dos policías incluido el jefe policial de Minneapolis, Medaria Arradondo, hincados de rodillas al pasar el féretro de Floyd.

El cuerpo de Floyd viajará después a Raeford, Carolina del Norte, donde nació hace 46 años, para un velatorio público y un funeral familiar privado el sábado. Posteriormente serán las honras en Houston, escenario de gran parte de su vida.

El exvicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado, refiere Telemundo.

George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis bajo custodia policial.

Las imágenes de su arresto y su posterior deceso despertaron protestas en múltiples ciudades del país, en tanto mostraron al oficial Derek Chauvin sometiéndole en el piso y apoyando su rodilla en el cuello de Floyd, mientras este gritaba que no podía respirar.

Chauvin, junto a otros tres oficiales, fueron despedidos de sus cargos y enfrentan acusaciones tras la muerte de Floyd.

A los tres policías de Minneapolis acusados en la víspera de ayudar e incitar la muerte de George Floyd les fue impuesta una fianza de $750,000 a cada uno, reportó la agencia AP.

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng hicieron este jueves su primera aparición en corte tras las imputaciones del miércoles por el mortal arresto de Floyd, quien era conmemorado en una serie de funerales iniciados hoy.

Tras el anuncio de las nuevas acusaciones, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, señaló que el estado y el país tienen que «aprovechar el momento» y utilizar los desgarradores eventos de la semana pasada para confrontar los efectos del racismo, incluyendo la desigualdad de oportunidades educativas y económicas.

Continúan las protestas

Al menos 200 miembros de la Guardia Nacional trabajarán en todo el condado de San Diego en el sur de California para evitar el saqueo y incendio provocado, según el departamento del sheriff.

Protestas pacíficas cerca de la Casa Blanca. Foto: AP

En Washington, la gente todavía estaba en las calles a primeras horas de la mañana, mucho después de que se iniciara el toque de queda. Los miembros de la Guardia Nacional también están en la escena, pero las manifestaciones se han mantenido pacíficas, sin los tipos de enfrentamientos violentos que se vieron durante noches anteriores

En Nueva York, las multitudes también se quedaron fuera pasado el toque de queda, junto con los agentes de la ley. Aunque decenas han sido arrestados, la manifestación ha sido mucho más tranquila y pacífica esta noche que en los últimos días, y no se han reportado casos de saqueo.

En Nueva Orleans, las protestas fueron menos pacíficas, y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes que intentaban cruzar el puente de Crescent City Connection.

La oleada de indignación nacional ya llevó a legisladores de varios estados a considerar la posibilidad de promulgar iniciativas destinadas a revisar los procedimientos policiales y las desigualdades sistémicas.

El expresidente Barack Obama, en unas declaraciones públicas poco frecuentes, alentó la víspera a los manifestantes y pidió a todos los alcaldes del país que revisaran las políticas sobre el uso de la fuerza y que implementaran reformas policiales.

(Con información de Telemundo51, AP, CNN y Univisión)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.