Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos cubanos llegan a Perú para apoyar en la lucha contra la COVID-19

El país andino amplía por 90 días emergencia sanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

Una brigada cubana, integrada por 85 profesionales de la salud, arribó este jueves a Perú con el objetivo de colaborar en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en este país andino, a solicitud de su gobierno, refiere el sitio Cubadebate.

«Nuestra presencia hoy aquí en Perú, representa la contribución de Cuba a salvar vidas en este país y en la humanidad», expresó uno de los miembros de la brigada médica, perteneciente al Contingente Internacional Henry Reeve a su llegada a Perú.

«Para nosotros significa un gran honor y un orgullo venir a ofrecer nuestra solidaridad. Es una muestra de la sensibilidad de la medicina cubana puesta en función de colaborar con el Ministerio de Salud Pública peruano en la tarea fundamental de combatir la pandemia y eliminar el coronavirus», agregó a través de un video publicado en la red social Twitter.

Actualmente el personal de salud cubano se integra a los esfuerzos de más de 60 naciones en la lucha contra el nuevo coronavirus. Además, ha enviado más de 20 brigadas de colaboradores, pertenecientes al Henry Reeve, a diversas latitudes que han solicitado su apoyo.

Cuba ha colaborado con anterioridad en Perú en el área de la salud. La primera vez fue en 1970 a raíz de un sismo que dejó efectos devastadores. Esa ocasión se enviaron 15 médicos, 15 enfermeras y 10 sanitarios. Además, se hicieron en la Isla 150 mil donaciones de sangre, incluida la del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Una segunda colaboración tuvo lugar en 2017 tras las inundaciones e intensas lluvias y como parte de la Operación Milagro, para la atención oftalmológica de la población.

Perú amplia por 90 días emergencia sanitaria

Perú ampliará por 90 días la emergencia sanitaria para asegurar la toma de medidas en busca de frenar el brote del coronavirus, dijo el jueves el Gobierno.

La ampliación, mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se produce en momentos en que el número de contagios aumentó en la víspera a 178 914 y los fallecidos por COVID-19 ya suman 4 894, publica la agencia Reuters.

La emergencia sanitaria se ampliará desde el 10 de junio y el ministerio de Salud deberá aprobar en un plazo de tres días una relación de bienes y servicios que se requiere contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, según el decreto.

El Gobierno peruano extendió recientemente la cuarentena o aislamiento social hasta el 30 de junio, aunque ha permitido desde mayo la reanudación de algunas actividades económicas pese a que aún se presentan focos de contagios del coronavirus, como en mercados y el transporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.