Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean fondo para distribución equitativa de vacuna contra la COVID-19, cuando exista

La mayor alianza global de vacunas, GAVI, recaudó la cifra récord de 8 800 millones de dólares para garantizar durante los próximos cinco años las campañas habituales contra el sarampión, la polio o la fiebre tifoidea en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Este jueves, la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI) ha celebrado en Londres su conferencia de donantes, un evento internacional organizado por el Reino Unido y que reúne a organismos como la OMS y UNICEF, laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la fundación de Bill y Melinda Gates, publica el diario El País.

La organización, que inmuniza a más de la mitad de los niños del planeta, con énfasis en los que viven en países del llamado Tercer Mundo, ha anunciado la creación de un mecanismo financiero para garantizar que, cuando exista vacuna contra la COVID-19, las dosis sean distribuidas de forma equitativa en el mundo

Además, ha reunido la cifra récord de 8 800 millones de dólares para garantizar durante los próximos cinco años las campañas habituales contra el sarampión, la polio o la fiebre tifoidea.

GAVI plantea para que una primera oleada de inmunización de trabajadores sanitarios y personas con más riesgo en los países más vulnerables serán suficientes 2 000 millones, que serán administrados a través del fondo Covax AMC, creado con este fin.

Con el nuevo mecanismo financiero, la entidad trata de aportar algo de luz en un momento en el que existen tantas dudas sobre quién será dueño de la patente o a quiénes se le administrará primero.

Durante su intervención en la reunión telemática, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que «una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo» y pidió «solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso» a ella cuando se logre desarrollar.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reclamado «una nueva era de cooperación sanitaria». Para derrotar al coronavirus, puntualizó, se debe combinar el «ingenio colectivo» y asegurar que los Estados, las compañías farmacéuticas y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cooperan «a una escala no vista antes».

Más de 50 países han anunciado sus aportaciones en esta tercera conferencia de sus donantes celebrada por GAVI, un evento que ha reunido a más de 35 mandatarios internacionales y líderes del sector privado y la sociedad civil.

«Nadie estará a salvo mientras no todo el mundo esté a salvo», ha defendido el presidente de GAVI, Seth Berkley.

La Fundación Gates ha sido la que más ha aportado, con 1 600 millones de dólares, seguida de EE. UU., que se ha comprometido a donar 1160 millones de dólares. Su presidente Donald Trump, participó en el encuentro virtual con un mensaje grabado, apuntando que el coronavirus «es malo, es asqueroso, pero nos vamos a ocupar de él todos juntos». 

Guterres ha defendido que la profilaxis deberá ser considerada un «bien público mundial», ante la preocupación de varios expertos por la emergencia de enfermedades prevenibles en este contexto de aislamiento provocado por la pandemia, donde se hace difícil desarrollar las campañas de vacunación previstas contra varias enfermedades.

Hay voces críticas con este nuevo mecanismo financiero, como la de Médicos Sin Fronteras (MSF). En un comunicado enviado la víspera de la conferencia, la ONG ha reclamado «planes concretos para comprar futuras dosis para la COVID-19». MSF argumenta que las corporaciones deben comprometerse a vender a precio de coste; algo que, a su juicio, este mecanismo anunciado por GAVI no garantiza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.