Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deforestación en Brasil en 2019 fue peor que lo informado previamente

El gigante suramericano deforestó más de 10 000 kilómetros cuadrados de selva amazónica el pasado año, lo que representa un alza interanual del 34 por ciento. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha instado al desarrollo de la Amazonía, incluidas áreas protegidas, como una forma de sacar de la pobreza a los residentes del área

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 10. —Durante el primero año de la presidencia de Jair Bolsonaro, la deforestación en la selva amazónica de Brasil reportó un alza interanual de un 34 por ciento, resultando ser peor de lo informado previamente, según muestran datos revisados por el Gobierno del país.  

La agencia de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 10 129 kilómetros cuadrados de deforestación para su período referencial anual desde agosto 2018 a julio de 2019. Se trata de un área del tamaño del Líbano, refiere la agencia Reuters.

La revisión es mayor que el reporte inicial del INPE de 9 762 kilómetros cuadrados de bosque destruido durante ese período, un incremento de 29,5%.

Los datos de 2019 siguen mostrando el mayor nivel de deforestación visto en la selva amazónica brasileña desde 2008, un hito que ya había alcanzado previo a la revisión de las cifras.

El INPE generalmente revisa los datos cada año para ajustar su precisión como una práctica habitual.

Ambientalistas e investigadores científicos culpan a las políticas del derechista Bolsonaro de alentar a taladores ilegales, agricultores y especuladores de terreno para que despejen la selva.

Bolosonaro ha instado al desarrollo de la Amazonía, incluidas áreas protegidas, como una forma de sacar de la pobreza a los residentes del área.

Brasil alberga cerca de un 60% de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo. Su protección es vital para frenar el cambio climático, dicen científicos, debido a la vasta cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.