Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Beijing registra casos de coronavirus en 9 de sus 11 distritos y define como crítica la situación

Aumentan a 106 los casos asociados al foco de transmisión en el mercado de Xinfadi

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 16. —El evento epidemiológico abierto en el mercado mayorista de verduras de la ciudad de Xinfadi en la capital china aporta ya 106 casos positivos a la COVID-19 en 9 de los 11 distritos capitalinos, reporta la agencia Prensa Latina.

El Gobierno chino ha definido como crítica la situación, elevándola a un nivel de prioridad máxima. El estado asiático añadió en las últimas horas 40 enfermos y 27 de ellos son en la capital. Ahora China tiene al menos 4 634 muertos, 110 pacientes asintomáticos y 84 818 confirmados, de ellos 1 845 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.

Beijing completa adoptó el modo de guerra, puso en marcha medidas como la inspección y desinfección de sus mercados alimenticios y centros gastronómicos, además de pruebas masivas y restricciones de movimiento para clientes y trabajadores de los sitios donde se detectaron contagios.

Las autoridades cerraron 11 mercados subterráneos, las escuelas autorizaron a los estudiantes optar por continuar las clases desde casa, 29 comunidades residenciales quedaron en cuarentena y los taxis o carros de alquiler tienen prohibido salir de la urbe.

El distrito de Fengtai sigue con la situación más compleja, especialmente en los alrededores de la plaza comercial de Xinfadi, origen del actual foco infeccioso.

«Los próximos tres días serán cruciales para contener el brote en Beijing, pues los contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2n (causante de la COVID-19) comenzarán a mostrar los síntomas», vaticinó Wu Zunyou, del centro nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

Alrededor de 200.000 personas que visitaron el mercado desde el 30 de mayo han sido entrevistadas en visitas casa por casa, llamadas, plataformas de redes sociales y otros métodos, según la agencia estatal Xinhua.

Las autoridades realizan pruebas de ácido nucleico a esas personas, y les pide que permanezcan en casa bajo observación.

Al margen de los últimos 27 contagios detectados en Pekín, la Comisión Nacional de Salud registró otros cinco positivos en China a nivel local: cuatro en la provincia septentrional de Hebei, vecina de la capital, y uno en la provincia suroccidental de Sichuan.

Según estiman virólogos, la cepa del patógeno hallada en la urbe sería más contagiosa que la que circuló en Wuhan y el resto de China desde finales de 2019 porque en cinco días dejó muchos infectados.

Para argumentar su planteamiento recuerdan que las bajas temperaturas del invierno favorecieron la propagación del microorganismo en aquella urbe, pero ahora es verano y generalmente sucede lo contrario mientras hay calor.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.