Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nosotros, los médicos cubanos, ofrecemos vidas

En Bansang, una de las regiones más intrincadas de la geografía gambiana, encontramos a un grupo de valientes profesionales cubanos de la salud que están desarrollando una labor meritoria con la población. La atención a los pacientes allí es su prioridad

Autor:

María Inés Álvarez Garay

Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad (…) Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.

                 Fidel Castro Ruz 

La medicina cubana, a lo largo de todos estos años ha ganado con acciones concretas el más alto prestigio a nivel internacional, porque somos capaces de ser solidarios desinteresadamente, por pura convicción, dispuestos siempre a dar nuestras vidas con tal de salvar otras.

Somos una potencia médica y seguimos llevando salud hasta las puertas de todas aquellas personas que la necesiten, sin importar raza, religión o estatus social. Ni esta pandemia que azota hoy a la humanidad nos ha podido parar, al contrario, hemos luchado y seguimos luchando contra ella incansablemente.

La Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia ha continuado brindando sus servicios en todos los rincones de esta nación de África Occidental.

En Bansang, una de las regiones más intrincadas de la geografía gambiana, encontramos a un grupo de valientes  profesionales cubanos de la salud que están desarrollando una labor meritoria con la población. A pesar del calor intenso de esta temporada, la atención a los pacientes allí es su prioridad.

Esta semana, como todas, la Dra Annia Celia Ocaña Zamora, especialista en Ginecología y Obstetricia, ha tenido mucho trabajo.

Realizó dos partos por cesárea a pacientes de alto riesgo, una embarazada con Eclampsia y embarazo gemelar con ambos fetos en pelviano, pre términos. La destreza y cuidados del equipo permitió una cirugía exitosa y un parto feliz logrando que hoy los tres se encuentren estables.

El segundo caso fue una paciente con gestación de 37 semanas y embarazo de trillizos, en inicio de trabajo de parto, a quien nuestra galena ha seguido por consulta y ultrasonografía desde el segundo trimestre del embarazo, dándole una atención esmerada.

Gambia recibió 5 niños sanos y de buen peso, en el caso de los trillizos, el primer y segundo RN: 2.8 Kg y el tercero: 2.5 Kg. Estos resultados, la sonrisa de las madres y las gracias en su dialecto los llenan de gran satisfacción y felicidad. Una vez más se habla alto de nuestra conciencia, nuestro altruismo y nuestro amor por la profesión que ejercemos.

Recordemos las palabras de Nuestro eterno Comandante en Jefe: Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor (…) demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.

Fidel nos enseñó a formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte, a dar respuesta a muchas de las tragedias del planeta, y a salvar siempre vidas, muchas vidas.

(*) Colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.