Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 27 de junio: EE. UU. alcanza récord diario de contagios

Más de 15 estados en este país han reportado picos de contagios esta semana. La Unión Europea evalúa lista de países cuyos residentes podrá viajar al bloque (EE. UU., Rusia y Brasil probablemente no)

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 26 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 9 millones 581 803 casos confirmados (+187 196) y 489 182 fallecidos (+6 714) para una letalidad de 5,11 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 821 970 casos confirmados (+107 309), el 50,32 % del total de casos reportados en el mundo, con 238 690 fallecidos (+5 005) para una letalidad de 4,95 % (-0,01). 

El número de positivos en EE. UU. se eleva a cerca de 2,5 millones

Estados Unidos registró al menos 40 870 nuevos casos de COVID-19 el viernes, el mayor aumento de la pandemia en un solo día, según un recuento de Reuters, lo que eleva el número total de positivos en el país a al menos 2,475 millones.

El récord de pruebas positivas se produce cuando varios estados en el centro de un nuevo aumento en las infecciones retrocedieron en sus esfuerzos para aliviar las restricciones sobre los negocios.

El gobernador Greg Abbott dio a los bares de Texas hasta el mediodía del viernes para que cierren y exigió que los restaurantes limiten la capacidad de asientos en el interior al 50%, mientras que el Departamento de Negocios y Regulación Profesional de Florida les dijo a los bares que dejaran de servir alcohol inmediatamente.

Florida emitió las nuevas medidas tras registrar sorprendentes 8 942 nuevos casos de COVID-19, un salto desde el récord previo de 5 511 nuevos contagios del 24 de junio.

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó el viernes que el condado de Imperial, al este de Los Ángeles, estaba tan abrumado que el estado estaba recomendando estrictas órdenes para quedarse en casa. También dijo que, en respuesta a las crecientes hospitalizaciones, ha hecho una pausa en permitir que los condados reabran sus economías.

El alcalde de Anchorage, en Alaska, Ethan Berkowitz, emitió una orden de emergencia que requiere que los residentes usen mascarillas en espacios públicos cerrados después de que el estado identificó 836 casos hasta el viernes, con 387 de ellos en su ciudad.

Texas había estado a la vanguardia de los estados que eliminaron las restricciones diseñadas para controlar la pandemia. Permitió que los bares reabrieran en mayo, cuando la gente ignoró las reglas de distanciamiento social y celebró durante el fin de semana del Día de los Caídos.

Desde entonces, ha visto de algunos de los mayores aumentos en nuevos casos en el país, reportando 5 996 el jueves. El estado también ha visto un número récord de hospitalizaciones en las últimas dos semanas.

Casi 125 000 estadounidenses han muerto por COVID-19, el mayor número de muertes conocidas por la enfermedad altamente infecciosa en el mundo.

Pese a las sombrías noticias de Texas, Florida y otras localidades, el presidente Donald Trump dijo que el país estaba saliendo de una crisis que detuvo a gran parte de la economía y dejó a millones sin empleo.

 “Tenemos un poco de trabajo por hacer, y lo haremos. Estamos teniendo muy buenos números en términos del retorno, el regreso de nuestra nación, y creo que va muy rápido y va a ser muy bueno”, aseguró Trump en un evento en la Casa Blanca.

También informaron de aumentos récord de casos esta semana Alabama, Arizona, California, Georgia, Idaho, Misisipí, Misuri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Wyoming.

La Unión europea evalúa lista de países cuyos residentes podrá viajar al bloque (EE. UU., Rusia y Brasil probablemente no)

Los países de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo el viernes sobre una «lista segura» definitiva de países cuyos residentes podrían viajar al bloque a partir de julio, aunque la reapertura excluirá previsiblemente a Estados Unidos, Brasil y Rusia, reporta Reuters.

Los embajadores de los 27 miembros de la UE se reunieron desde el viernes por la tarde para establecer los criterios para conceder el acceso a la región sin cuarentenas a partir del próximo miércoles.

Se les presentó un nuevo texto con entre 10 y 20 países, pero muchos dijeron que necesitaban consultar primero con sus Gobiernos, según indicaron diplomáticos. La lista no incluía a Estados Unidos, Brasil o Rusia, según un diplomático consultado.

Las negociaciones continuaron durante la noche, y se espera que los países de la UE den respuestas informales para el sábado por la noche, según dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Grecia exige pruebas de COVID-19 para las llegadas de una serie de países de la UE, incluyendo Francia, Italia, Países Bajos y España, con autoaislamiento hasta que se conozcan los resultados.

La República Checa ha dicho que no permitirá la entrada de turistas de Portugal, Suecia y parte de Polonia.

Hay un amplio acuerdo en que el bloque solo debe abrirse a quienes tengan una situación epidemiológica similar o mejor, pero hay dudas sobre cómo evaluar la gestión de la epidemia por parte de un país y la fiabilidad de los datos.

Según los datos del ECDC correspondientes a las últimas dos semanas (hasta el jueves), hay una serie de países que se encuentran en una situación claramente peor que la Unión Europea.

Entre ellos están Estados Unidos, México, Brasil y gran parte de América Latina, Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudí. 

Brasil registra 46 860 nuevos casos de COVID-19

La cifra diaria quedó sólo por debajo de las casi 55.000 infecciones verificadas el viernes pasado, cuando el ministerio aseguró que hubo problemas en el envío de los datos estaduales de la víspera que afectó el alto número del día.

El recuento diario de casos ha girado en torno a los 40.000 desde el martes.

En relación al número de muertes, se registraron otros 990 decesos debido al COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, lo que lleva el total a 55.961, informó el ministerio.

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertes debido al virus, por detrás de Estados Unidos.

Buenos Aires volverá a cuarentena estricta por dos semanas

La capital de Argentina y sus suburbios volverán a una etapa de aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio, informó el viernes el presidente Alberto Fernández.

Hasta el viernes, Argentina tenía un total de 52 457 casos, con 1 167 muertos, cifras que son muy inferiores a las de algunos de sus vecinos sudamericanos, pero que podrían crecer exponencialmente durante julio, según diversos expertos.

«Necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos, absolutamente a todos los argentinos (...) La cuarentena es un remedio para la pandemia, el único que conocemos», señaló Fernández en un discurso grabado para la televisión.

El Gobierno aligeró en semanas recientes las restricciones establecidas en marzo en gran parte del país. Sin embargo, mantuvo el confinamiento obligatorio en la ciudad de Buenos Aires y sus poblados suburbios, aunque con mayores libertades.

Pero al multiplicarse por cinco el número de casos desde mediados de mayo, las autoridades de la nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad homónima decidieron volver atrás con la moderada apertura de las últimas semanas en el área, que es la más castigada por el nuevo coronavirus.

África debe ser cuidadosa y prepararse para un aumento de casos, afirma director de CDC

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Africa (CDC) alertó a las naciones del continente sobre mantener la vigilancia y extremar las medidas sanitarias ante un posible un aumento en el número de casos de la Covid-19.

El director del CDC, John Nkengasong, indicó que «la aparición de la pandemia de la Covid-19 se retrasó en Africa pero el número de casos y decesos aumenta rápidamente cada día».

«Africa debe ser cuidadosa y prepararse para un aumento en el número de casos, como ya se ha observado en Latinoamérica después de relajar el confinamiento», indicó Nkegasong, de acuerdo con un comunicado de CDC.

El director también subrayó que la disponibilidad de una vacuna es «la única solución que permitiría a los Estados miembros de la Unión Africana regresar a una economía totalmente funcional».

Nkengasong subrayó dos estrategias para el desarrollo y el acceso a la vacuna, las cuales son garantizar el suficiente abasto de vacunas y eliminar las barreras para el despliegue de las vacunas.

El número de casos de coronavirus en África alcanzó este sábado 359 408, mientras la cifra de decesos llegó a los 9 238. El número de pacientes que se han recuperado llegó a 173 057, según datos divulgados por el CDC.

En el continente, Sudáfrica es el más afectado en términos de casos con 124 600, mientras que Egipto lo sigue con 62 800. 

Nigeria en África Occidental registró 23 300 casos, Camerún en África Central 12 600 y Sudán en África Oriental 9 300. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.