Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orden de arresto contra Trump por asesinato de Qassem Soleimani

El fiscal iraní Ali Alqasimehr declaró que Donald Trump y otras 35 personas enfrentan cargos de asesinato y terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 29.- La República Islámica de Irán buscará el arresto del presidente Donald Trump a través de los canales de la Interpol, luego de emitir una orden de captura contra el mandatario estadounidense por el asesinato del general Qassem Soleimani.

Soleimani falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak. El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas —a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque—, enfrentan cargos de asesinato y terrorismo.

Alqasimehr no dio nombres de las demás personas a las que afecta la orden de arresto. El fiscal subrayó que tiene la intención de hacer justicia incluso después de que Trump abandone el cargo de presidente, informa Russia Today.

Desde Irán asimismo informaron que solicitaron la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto de Trump y los demás acusados. En particular, Teherán pidió que se emitiera un aviso rojo para los 36 acusados, la nota de más alto nivel emitida por la Interpol.

Por su parte, el analista internacional Rolando Dromundo opina que, con una medida tan radical como solicitar el arresto de Trump, Irán busca demostrar a la comunidad internacional que la crisis surgida tras la muerte de Soleimani no está cerrada. Y lo hace a pesar de que entiende que Washington solo reconoce a sus propios tribunales.

Soleimani, entonces jefe de las Fuerzas Quds, y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, Abu Mahdi al Muhandis.

Qassem Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

La República Islámica prometió vengar el asesinato. El pasado 8 de enero, Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra la base aérea estadounidense de Al Asad, ubicada en el oeste de Irak, y contra otra instalación del Pentágono en la región kurda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.