Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos se cierra nuevamente apostando por la realidad y no las falsedades de Trump

A medida que los nuevos casos de la enfermedad alcanzan los 60 000 al día en todo el país, muchos líderes, incluidos aquellos que apoyaron el enfoque agresivo de Trump, ahora no tienen más remedio que priorizar la ciencia sobre la política, dejando al presidente fuera de contacto con la realidad

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras que el presidente Donald Trump se obsesiona con sus esperanzas de reelección en su burbuja de la Casa Blanca, los líderes estatales y locales están revirtiendo frenéticamente las reaperturas estatales que él exigía, lo que convirtió a Estados Unidos en el mayor punto de acceso al coronavirus del mundo, asi dice un análisis de CNN.

A medida que las salas de emergencia se llenaban y el virus aceleró su marcha implacable a través de los estados del sur y del oeste, Trump se apegó a la ficción de que lo peor ya ha terminado: «Tuvimos que cerrarla; ahora lo estamos abriendo», dijo el presidente Trump sobre la economía, dándose palmaditas en la espalda por salvar «millones de vidas».

A medida que los nuevos casos de la enfermedad alcanzan los 60 000 al día en todo el país, muchos líderes, incluidos aquellos que apoyaron el enfoque agresivo de Trump, ahora no tienen más remedio que priorizar la ciencia sobre la política, dejando al presidente fuera de contacto con la realidad.

En Texas, el alcalde demócrata de Houston, Sylvester Turner, propuso un cierre de dos semanas, días después de que el gobernador republicano Greg Abbott planteara la posibilidad de medidas más estrictas después de emitir un mandato de usar la máscara que ofendió a la ortodoxia conservadora. Virginia Occidental llamó a cerrar los bares del condado más afectado.

En California, el gobernador demócrata Gavin Newsom ordenó el cierre de todos los restaurantes, bodegas, cines, zoológicos, museos y cerrar todos los bares. Los Angeles y San Diego dijeron que sus hijos comenzarían el nuevo año escolar en línea solamente. Oregón prohibió las reuniones de más de diez personas en su interior debido a un  «aumento alarmante» de los casos de  en el estado.

La empresa KFC alentó a las franquicias en Florida, Texas, Oklahoma y California a dejar de servir. Florida el sábado estableció el récord de cualquier estado en datos de un solo día sobre nuevas infecciones, y los casos de COVID-19 siguen en aumento.

La imagen es de una nación que está empezando a cerrar de nuevo desafiando  las afirmaciones triunfantes pero engañosas del Presidente de que se está llevando a seguir una «transición a la grandeza», dice el análisis publicado por CNN.

 Las restricciones impuestas a ciudades tan grandes como Houston y Los Ángeles podrían revertir el sorprendente resurgimiento de la economía el mes pasado. Las modestas ganancias de empleo, aclamadas con trompetas por el Presidente, podrían convertirse en pérdidas permanentes de puestos de trabajo.

En comentarios que probablemente enfurezcan aún más a Trump, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hizo lo que lamentablemente se está convirtiendo en un punto obvio: las aperturas rápidas han desencadenado un desastre.

«Está muy claro —y lo sabemos de países de todo el mundo— que si separas físicamente a las personas, hasta el punto de no permitir que el virus transmita ...  sabemos que podemos hacerlo si cerramos», dijo Fauci en un seminario web de la Escuela de Medicina de Stanford.

«No cerramos por completo —y esa es la razón por la que, cuando subimos, comenzamos a bajar, y luego nos estancamos a un nivel que era realmente bastante alto— alrededor de 20 000 infecciones al día», dijo Fauci. «Entonces, cuando comenzamos a reabrir, estamos viendo las oleadas de hoy, mientras hablamos, en California... en Arizona, en Texas, en Florida, y en varios estados».

Hay algunos puntos brillantes. Por primera vez en meses, no hubo muertes de COVID-19 en la ciudad de Nueva York en un período de 24 horas, un momento de liberación que el alcalde demócrata Bill de Blasio llamó «golpear y mover».

Massachusetts anunció que su promedio de siete días de pruebas positivas había caído al 1,7 por ciento — un 94 por ciento menos desde mediados de abril. La lección para los estados que ahora están en el centro de la tormenta — que se adelantó a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la reapertura segura— es aleccionadora.

Nueva York y Massachusetts compraron lo que todavía puede ser sólo una tregua temporal con el coronavirus por semanas de cierres y un estricto proceso de reapertura que esperó a que la curva de las infecciones fuera suprimida adecuadamente antes de que se levantaran las restricciones. Incluso ahora, no hay garantía de que el virus no regrese a niveles peligrosos cuando la vida normal repunte.

Sin embargo, El Nuevo Herald informa que Florida reportó 9 194 nuevos casos confirmados de coronavirus el martes y 132 decesos en 24 horas, la mayor cifra de muertes por la enfermedad registrada en el estado desde el inicio de la pandemia en marzo, según datos del Departamento de Salud de Florida.

En ese ese estado, el pasado domingo se registró el récord nacional con 15,300 contagiados en el día, pero el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis insiste en la reapertura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.