Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China demanda a Reino Unido no inmiscuirse en temas internos

El embajador de la nación asiática en Londres emitió un comunicado oficial tras conocerse la suspensión de los pactos de extradición con la excolonia británica

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 21. —En un comunicado oficial, el gobierno chino exigió a Reino Unido este martes evitar inmiscuirse en asuntos de política interna vinculados con Hong Kong y Xinjiang, y reiteró su rechazo a las críticas y acciones de Londres sobre el tema, reporta Prensa Latina

Calificó, además, de errónea la postura británica hacia la ley de seguridad nacional para la llamada Perla del Oriente, deploró que se suspendiera el tratado de extradición con ese territorio como represalia y advirtió sobre contramedidas.

Beijing defendió la adopción de la norma, tras remarcar que fortalecerá la seguridad, prosperidad y mayor desarrollo de Hong Kong.

Pero recalcó que cualquier intento por presionar a China y obstaculizar la implementación de la ley de seguridad fracasará y se topará con la oposición de los 1 400 millones de compatriotas del país.

Por otro lado, el texto oficial fustigó las acusaciones del canciller británico, Dominic Raab, sobre supuesto abuso en la región autónoma uigur de Xinjiang, las tildó de falsas e indicó que los programas aplicados allí frenaron el terrorismo, extremismo y separatismo.

De igual manera, prometió responder si el estado europeo procede con sanciones hacia funcionarios o instituciones chinas por ese motivo.

Reino Unido primero excluyó a Huawei del despliegue de la red 5G y toda la infraestructura de las telecomunicaciones, citando preocupaciones de seguridad.

Aparte de eliminar con carácter inmediato el tratado de extradición, extenderá a Hong Kong el embargo de armas vigente para China desde 1989, bajo el argumento de evitar las exportaciones de armamento potencialmente letal y de cualquier equipamiento para la policía antimotines.

Antes, Londres anunció la concesión de un permiso de residencia de cinco años y posibilidad de ciudadanía a individuos de ese territorio y familiares que tengan el llamado Pasaporte Británico de Ultramar.

De esa manera siguió los pasos de Estados Unidos, Canadá y Australia que también suspendieron pactos de extradición a raíz de la entrada en vigor de una ley que busca reforzar la seguridad nacional en Hong Kong.

El nuevo movimiento de Londres sería otro ingrediente discordante en las tensas relaciones con Beijing, que ayer le advirtió reconsiderar sus decisiones porque causará mayor deterioro a los nexos bilaterales si se empeña en entrometerse en sus asuntos internos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.