Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Telesur, puente y brújula

Salió al aire el mismo día que nació El Libertador y materializó un nuevo puente comunicacional con los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo

Autor:

Juana Carrasco Martín

Es diferente a las demás, navega con el viento de la verdad a su favor y una brújula que marca al Sur. Salió al aire el mismo día que nació El Libertador, Simón Bolívar. Sus inspiradores, dos comandantes de pueblo: Hugo Chávez y Fidel Castro. ¿Acaso podía pedirse mejor augurio?

Telesur materializó el 24 de julio de 2005, tal y como se dice en su presentación, un nuevo puente comunicacional con los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo.

A la vez ha sido la voz necesaria como contrapartida en una guerra mediática en la que las ondas, monopolizadas y globalizadas, solo llevan y traen las resonancias y asonancias de un imperio empeñado, con especial saña, en desacreditar y subvertir los gobiernos revolucionarios o progresistas que en los primeros años de este siglo crecieron en la América nuestra.

Ese cerco mediático ha sido en buena medida responsable de los reveses sufridos por aquellos procesos. En contraposición Telesur sigue siendo la única voz continental para desnudar mentiras y manipulaciones que hoy se yerguen como una de las armas principales de la derecha neoliberal y monroista.

No pocas han sido las acciones imperiales para acallarla, no han faltado ni agresiones ni amenazas, y a comienzos de este año, el «encargado de Venezuela» en el Departamento de Estado decía que examinaban «con cuidado» la situación de Telesur.

Sin embargo, la unidad prevalece en el sustento de esta cadena transnacional para apoyar su desempeño, talento y voluntad de mantenerse como trinchera de ideas de los pueblos, y como tal, crece. En enero de este 2020 se realizó, desde el centro de producción de Telesur en Cuba, la primera transmisión desde La Habana del noticiero From the South, que al vencer las barreras idiomáticas integraba al Caribe Oriental.

Tal y como les dijo Fidel en una carta cuando cumplían diez años: «Los sueños y la semilla sembrada por Chávez proseguirán germinando bajo el compromiso que le vio nacer como puente en el proceso de integración de América Latina y el fomento de la unidad necesaria de nuestros pueblos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.