Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel se apropia de la mitad de la zona de pesca de Gaza

Cierra pasos fronterizos para aislar más al pueblo palestino

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, agosto 13.— El miércoles por la noche, Israel redujo a la mitad la zona de pesca de la Franja de Gaza, un nuevo castigo colectivo contra el pueblo palestino. Oficialmente señalaron que se trata de represalias por los incendios iniciados por globos incendiarios que son lanzados sobre el sur de Israel.

El férreo y genocida bloqueo limita severamente el acceso de Gaza a los alimentos, al tomar la mitad exterior de la zona de pesca con lo que reducirá en más del 50 por ciento la producción pesquera de los palestinos.

Israel ha utilizado regularmente límites de pesca para «castigar» a los habitantes de Gaza, y solo temporalmente permite aumentos de la pesca.

Los globos incendiarios son un problema continuo, pero de nuevo la respuesta de Israel es atacar a personas no relacionadas con esa resistencia y castigar a los palestinos, lo que se considera, políticamente, una opción segura para el régimen sionista.

El enlace militar de Israel con los palestinos dijo que la zona de pesca se reduciría a la mitad de 15 millas náuticas a ocho en respuesta a los ataques en globo, que se han intensificado en los últimos días, encendiendo un nuevo enfrentamiento después de meses de calma, según Times of Israel.

El miércoles, decenas de globos volaron el sur de Israel desde Gaza, lo que provocó al menos 24 pequeños incendios en las regiones de Hof Ashkelon y Eshkol, según la división sur del Servicio de Bomberos y Rescate, los cuales no hicieron peligrar vidas ni dañaron propiedades.

El régimen de Tel Aviv tiene en la región un poderoso sistema de defensa antimisil de tecnología avanzada, el Iron Dome (Domo de Hierro).

La radiodifusora pública israelí Kan emitió el martes imágenes de un sistema láser para interceptar los globos que se desplegaron cerca de la frontera de Gaza, aunque Times of Israel comentó que no estaba claro cuándo se utilizaría el sistema operacionalmente.

La decisión de acortar la zona de pesca se produjo días después de que Israel cerrara el principal cruce comercial hacia Gaza como medida punitiva para detener los ataques con globos. Se trata del cruce comercial de Kerem Shalom, con lo que han detenido desde el lunes la entrada de todos los bienes excepto combustible, productos humanitarios y alimentos.

El martes, Hamas lo calificó de una acción agresiva y un crimen por el que el Estado judío debe esperar «todas las consecuencias y repercusiones».

La restricción a la zona de pesca de Gaza seguiría en vigor «hasta nuevo aviso», según el enlace, conocido formalmente como Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios. La decisión fue tomada por el Ministro de Defensa Benny Gantz por recomendación del Jefe del Estado Mayor de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Aviv Kohavi, y alegan que responde «a las actividades terroristas» desde la Franja de Gaza y hacen responsable a la organización Hamas.

Israel usa habitualmente las restricciones a la zona de pesca contra las protestas palestinas en las áreas fronterizas, y en esta ocasión, la decisión se produjo menos de un día después de que helicópteros de ataque israelíes, aviones de combate y tanques atacaran al menos tres sitios de la Franja de Gaza en las horas previas al amanecer del miércoles en respuesta a los ataques incendiarios aéreos que desencadenaron más de 60 pequeños incendios de arbustos en Israel el martes.

Según las IDF el blanco de su ataque fue «una base militar, infraestructura subterránea y puestos de observación pertenecientes al grupo terrorista Hamas».

Sin embargo, el canal de televisión satelital Al-Resalah dijo que la aviación israelí lanzó varios misiles contra «tierras agrícolas» al este de Rafah, en el sur de Gaza, y dos puestos de observación de Hamas.

Times of Israel también reportó que Egipto había abierto su paso fronterizo por primera vez en meses esta semana, aliviando en parte la presión sobre la Franja. Según el periodista Hussein Islayh, con sede en Gaza, 55 toneladas de cemento llegarían a través del cruce de Rafah el jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.