Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los niños corren mayor riesgo de sufrir violencia en la pandemia

A medida que la COVID-19 trastorna la vida cotidiana y las comunidades, los infantes con antecedentes de abuso pueden verse aún más vulnerables

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 18 .— Los niños corren un mayor riesgo de sufrir violencia y explotación debido a que la pandemia de COVID-19 interrumpe gravemente los servicios de prevención y respuesta a esos abusos, alertaron hoy en la ONU.

Así arroja una encuesta realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la cual participaron 136 países. De esas naciones, 104 interrumpieron los servicios relacionados con la atención y el enfrentamiento a la violencia contra menores de edad, dijo PL.

A medida que la pandemia trastorna la vida cotidiana y las comunidades, los niños con antecedentes de abuso pueden verse aún más vulnerables, tanto en casa como en línea, y pueden experimentar actos de violencia más frecuentes y graves, advirtió Unicef.

En la actualidad, recalcó, 1 800 millones de menores viven en 104 países donde los servicios de prevención y respuesta a la violencia cesaron debido a la COVID-19, y entre los más afectados figura la gestión de casos y las visitas domiciliarias para niños y mujeres en riesgo de abuso.

Por ello, la Unicef pidió a los Gobiernos que prioricen el mantenimiento de los programas de ayuda y protejan a los pequeños de la violencia.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, enfatizó en que los continuos cierres de escuelas y las restricciones de movimiento han dejado a algunos niños atrapados en casa con abusadores cada vez más estresados.

Muchos de esos niños no tienen ahora a dónde acudir en busca de ayuda, ni cuentan con servicios de protección, destacó.

Además, añadió, el contacto limitado de los menores con redes informales de protección como amigos, maestros, parientes lejanos y miembros de la comunidad deja a los más pequeños a la deriva.

Estudios de epidemias y crisis del pasado han documentado impactos devastadores en la denuncia de violencia contra niños y la prestación de servicios relacionados.

Desde que se conociera sobre la pandemia, la Unicef ha emitido constantes llamados a la protección de quienes considera entre los segmentos poblacionales más vulnerables. Entre esas alertas, el pasado junio, de conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la crisis de la COVID-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras 20 años de avances.

Según el informe COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act (COVID-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar), el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, una mejora que ahora podría verse amenazada.

Las estimaciones globales en 2017 indicaban que 152 millones de niños trabajaban en todo el mundo.

Los niños que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas, o en peores condiciones. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo, lo que causaría un daño significativo a su salud y a su seguridad, apuntó ese informe de la OIT y la Unicef.

«Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil», afirmó Guy Ryder, director general de la OIT.

Según el informe, la COVID-19 podría resultar en un aumento de la pobreza y, por tanto, en un incremento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir. Algunos estudios aseguran que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza conlleva un aumento del 0,7 por ciento, o más, del trabajo infantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.