Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China advierte a EE.UU. sobre posibilidad de estallar accidentes militares si continúa la intrusión de aviones y buques de guerra

Washington demuestra una actitud hegemónica, daña la soberanía de China y viola las leyes internacionales al incurrir en esas prácticas bajo el pretexto de libertad de navegación, Li Huamin, vocero del Ejército Popular de Liberación de China

Autor:

Juventud Rebelde

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) advirtió a Estados Unidos sobre la alta posibilidad de estallar accidentes militares si continúa la intrusión de aviones y buques de guerra en espacios jurisdiccionales.

Según publica Prensa Latina, Li Huamin, vocero de esa institución, señaló en un comunicado que el destructor USS Martin entrara ayer sin permiso en aguas nacionales cerca de las islas Xisha, lo cual motivó un llamado de alerta y su posterior expulsión.

Washington demuestra una actitud hegemónica, daña la soberanía de China y viola las leyes internacionales al incurrir en esas prácticas bajo el pretexto de libertad de navegación, comentó.

De igual forma destacó: exigimos a Estados Unidos abandonar esa conducta provocativa y restringir sus acciones marítimas, si quiere evitar posibles accidentes militares, recalcó Li.

En las últimas semanas China registró en su espacio varios ingresos ilegales tanto de buques como de aviones norteamericanos de reconocimiento.

Además, la administración del presidente Donald Trump añadió 24 empresas del estado asiático a una lista negra por la construcción de infraestructura en el mar Meridional.

Beijing rechazó todos esos movimientos, reafirmó que no teme a las amenazas de la Casa Blanca y lanzó el lunes una ronda de maniobras aéreo-marítimas como disuasivo ante la apuesta por mostrar músculos.

Incluso el Museo Militar del EPL invitó a pilotos estadounidenses a visitar una colección de cazas derribados hace más de un siglo.

La acumulación de fricciones en varios frentes conllevó recientemente al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y a Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, a abordar los riesgos que enfrentan ambas potencias y el mundo si persisten los desencuentros.

 

Entre otros puntos, aseguraron que al país no le interesa las discordias diplomáticas e insistieron en la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo para darle un vuelco a las relaciones y dejar atrás la etapa más desafiante desde su establecimiento en 1979.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.