Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Londres: Se reanuda este lunes juicio de extradición de Julian Assange

La audiencia debe extenderse durante al menos tres semanas, y se pronostica que la parte perdedora apele la sentencia. De ser entregado a la justicia estadounidense, el fundador de Wikileaks podría ser condenado a 175 años de cárcel

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 7. —El fundador de Wikileaks Julian Assange reapareció este lunes en la Corte Criminal de Londres, en la reanudación del juicio que le sigue la justicia británica para determinar si lo extradita a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos penales por las actividades de su sitio web, reporta Prensa Latina.

Assange, bien afeitado y vestido con traje en la audiencia del lunes, se negó formalmente a ser extraditado para enfrentar una acusación de reemplazo emitida por las autoridades estadounidenses en junio.

Una transmisión vía control remoto ha sido habilitada para la cobertura periodística del proceso que tiene lugar en el tribunal de Old Bailey.

Al igual que ocurrió durante la primera parte del juicio celebrada en febrero pasado, Assange está encerrado en un cubículo encristalado a un costado de la sala, custodiado por dos guardias de seguridad, y apartado de su equipo de defensa. 

El periodista australiano, a quien Estados Unidos pretende juzgar por divulgar en Wikileaks miles de archivos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos, solo habló cuando la jueza Vanessa Baraitser, a cargo de decidir sobre su extradición, le pidió que confirmara su identidad.

Como parte de los tecnicismos legales propios del proceso, Assange debió ser re-arrestado antes del reinicio del proceso, porque la fiscalía estadounidense decidió a última hora ampliar las acusaciones contra él.

Aunque la decisión no implica la imposición de nuevos cargos más allá de los 18 por espionaje y piratería informática ya presentados, Estados Unidos también acusa ahora al ciberactivista de incitar a hackers internacionales a tratar de acceder a información clasificada, y conspirar para acceder a una computadora del ministerio de Defensa norteamericano.

Al comienzo del juicio, Edward Fitzgerald, uno de los abogados de Assange, informó a la jueza que era la primera vez que veía a su cliente en los últimos seis meses.

La audiencia de extradición debe extenderse durante al menos tres semanas, y se pronostica que la parte perdedora apele la sentencia.

De ser entregado a la justicia estadounidense, el fundador de Wikileaks podría ser condenado a 175 años de cárcel.

La defensa del periodista australiano intenta impugnar el intento de las autoridades estadunidenses de extraditarlo, alegando que el posible proceso en EE.UU. es un abuso de autoridad con trasfondo político que sofocará la libertad de prensa y pondrá a los periodistas en riesgo.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, dijo que el caso «es, en esencia, sobre derechos humanos básicos y libertad de expresión».

 El comité de apoyo internacional de Assange indica que el proceso «representa un ataque sin precedentes a la libertad de prensa y al derecho del público a saber», denunciaron en un comunicado.

La defensa de Assange lleva meses alertando sobre el frágil estado físico y mental del australiano, que en comparecencias previas apareció confuso y con dificultades para expresarse o simplemente estuvo ausente por problemas de salud.

Tras ser entregado por Ecuador a la Policía británica luego de siete años de asilo en su embajada en Londres, el periodista australiano fue condenado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza concedida en 2012 por la justicia británica, en relación con una acusación por presuntos delitos sexuales que luego fue desestimada por Suecia.

Una vez cumplida esa sentencia, la justicia británica decidió que debía esperar en prisión el veredicto sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.