Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombianos también contra reforma laboral

A las tensiones por las recurrentes masacres hace un mes, se añade el rechazo a un decreto de Iván Duque que evoca el paquetazo económico rechazado el año pasado

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 8.— Con un carácter festivo y por tanto, pacífico que dejó ver caravanas de ómnibus, bicicletas y música en muchas calles, se cumplimentó este lunes en varias ciudades de Colombia el paro nacional convocado por distintas centrales obreras en rechazo al Decreto 1174, considerado casi una reforma laboral y pensional por su amplitud.

La legislación, adoptada sin concurso del legislativo por el presidente Iván Duque, establece un denominado «piso» de protección social y promueve cambios en el régimen laboral que, según los sindicatos, provocará una tercerización del trabajo, al tiempo que quita obligación a los empresarios para asumir los pagos de seguridad social.

Según adelantó el sitio web colombiano AS, la protesta denuncia también el desconocimiento por el ejecutivo de las peticiones pactadas con el denominado Comité del Paro en noviembre y diciembre pasados, que pospusieron la huelga nacional casi paralizante de amplios sectores durante esos meses, para expresar el repudio a la política económica y social del Gobierno.

Además, la protesta de este lunes se pronunció contra el desempleo, que según las fuentes afecta al 20 por ciento de la población económicamente activa en Colombia; contra la negativa gubernamental a otorgar una renta básica, y en repudio el préstamo de 370 millones de dólares concedido por el Estado a la aerolínea Avianca Holdings, consorcio aerocomercial panameño al que se entregó el dinero usando recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Según los manifestantes, se trata de dinero proveniente del presupuesto destinado a atender la crisis sanitaria provocada por el aumento de contagios por la Covid-19, que este lunes superaba los 466 000 casos, según informó Telesur.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) abundó que el Decreto 1174 precariza la fuerza laboral pues afecta a los trabajadores que tienen vínculos de carácter formal al contemplar, entre otras medidas, la contratación por horas.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), por su lado, consideró también que el presidente Duque está aprovechando la crisis sanitaria para imponer reformas que constituyen el marco, alertó, de un paquetazo económico ampliamente rechazado desde 2019.

Según comentó el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, «Duque está aprovechando la pandemia para hacer una reforma laboral encubierta aprovechando que no hay protestas. Estamos legalizando la informalidad».

Foto: Cable Noticias

En el pliego de motivaciones para tomar las calles de forma pacífica y observando medidas que no aumenten el contagio, las centrales sindicales incluyeron también la denuncia del asesinato de más de 130 líderes sociales en lo que va de año; el repudio a la reanudación de las fumigaciones con glifosato de las plantaciones de coca, a la práctica del fracking, y el irrespeto a los Acuerdos de Paz, así como las masacres que impunemente siguen ocurriendo en las zonas rurales del país hasta el entorno de 40, afirmaron políticos y dirigentes sociales y sindicales que se sumaron a la convocatoria en la red social Twitter, aunque otras fuentes hablan de 54.

El propio lunes se conocieron dos masacres ocurridas en un mismo día en el corregimiento de Pato, municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, cuando hombres armados llegaron hasta el lugar y acribillaron a seis hombres, y en Aguachica sur, en el departamento César, donde fueron muertos otros tres. 

«(…) Colombia y el ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la Paz», escribió en Twitter, Gustavo Petro, excandidato presidencial conocido por sus posiciones progresistas, dirigiéndose al ministro de Defensa, Carlos Holmes.

La reavivación de las inquietudes sociales y económicas se suman a la preocupación de índole humanitaria y muestran la amplitud del rechazo al régimen de Duque desde distintos flancos.

Para el 21 de septiembre se está llamando ya a un paro nacional más enérgico y amplio y en los próximos días, a nuevas marchas.

La reforma laboral agudizará el desempleo. Foto: Semana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.