Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: Vacuna contra COVID-19 debe considerarse bien público global, disponible y asequible a todos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió 35 000 millones de dólares adicionales, incluidos 15 000 millones en los próximos tres meses, para el programa ACT-Accelerator de la Organización Mundial de la Salud para respaldar vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 10. —Durante su mensaje al Consejo de Consultas del Acelerador ACT de acceso a las herramientas contra la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó que el nuevo coronavirus no respeta fronteras y hace falta más cooperación para contenerlo, reporta Prensa Latina.

Guterres reiteró que cualquier vacuna contra la Covid-19 debe considerarse un bien público global, disponible y asequible para todos y llamó a acelerar los desarrollos científicos en la producción y el diagnóstico de vacunas a través del Acelerador ACT.

Para una lucha eficaz contra la Covid-19 se necesita superar los intereses nacionales, empezar a tomar decisiones políticas y aportar fondos adicionales, señaló el máximo representante de Naciones Unidas.

Los tres mil millones de dólares ya asignados forman el capital crucial para la primera fase del Acelerador ACT, pero ahora se necesita 35 mil millones de dólares adicionales para pasar de la fase inicial a la ampliación e impacto, detalló.

De acuerdo con cifras de la OMS, actualmente más de 30 vacunas candidatas contra la Covid-19 atraviesan por diferentes fases de las pruebas clínicas en varias partes del mundo. 

Según enfatizó Guterres, la amenaza de seguridad global número uno hoy es el nuevo coronavirus, ese es «nuestro enemigo común».

En estos momentos seguimos luchando para tomar de manera colectiva las decisiones y dedicar todos los recursos que necesitamos para derrotar esa amenaza, observó.

Pero urge comenzar de inmediato a expandir de forma masiva las herramientas nuevas y existentes que puedan responder rápidamente a nuevos casos y brindar un tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas, especialmente durante los próximos 12 meses, añadió el diplomático portugués.

Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: no hay panacea en una pandemia y una vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, por lo menos no a corto plazo, subrayó.

El secretario general también enfatizó en la necesidad de construir mayor confianza.

«Para que cualquier vacuna funcione, la mayoría de hombres, mujeres y niños de todo el mundo deben estar dispuestos a aceptarla».

Sin embargo, precisó, la desconfianza en las vacunas aumenta en todo el mundo y hay informes alarmantes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su desinterés o incluso su negativa a una futura inmunización.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.